Connect with us

Hoy

VIDEO | Juzgado de Garantía de Temuco revisa las medidas cautelares de Martín Pradenas

Publicado

on

Martín Pradenas Tribunal

La defensa de Pradenas pidió una revisión a las medidas cautelares del único formalizado por el caso de abuso sexual y violación a Antonia Barra. “Esperamos que no quede duda que los hechos ocurrieron como lo señaló mi hija y testigos“, comentó su padre, Alejandro Barra.


Desde las 9 de la mañana se dio inicio a una nueva audiencia en el caso de abuso sexual y violación en contra de la joven Antonia Barra. En esta oportunidad, el Juzgado de Garantía de Temuco revisará las medidas cautelares interpuestas en contra de Martín Pradenas, único formalizado del caso.

Actualmente, Pradenas cumple con una prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia, siendo está la principal medida cautelar que la defensa desea eliminar. Ante esto, el padre de Antonia, Alejandro Barra, comentó al medio ADN que enfrentaran la audiencia “muy preparados para litigar con argumentos de acuerdo al permanente ingreso después de diligencias que demuestran la veracidad de los hechos”.

Además, Barra explicó que “existen nuevas pruebas y aún faltan por llegar. Ha sido muy difícil lograr que el sistema nos escuche, pero exigiremos lo que la ley nos permita para aclarar y no quede duda que los hechos ocurrieron como lo señaló mi hija y testigos”.

Advertisement

Un punto importante es la incorporación de una nueva denuncia, por la cual Pradenas fue formalizado en noviembre y que en esta oportunidad se retomará. El hecho ocurrió, según el relato de la víctima, en marzo de 2012 y cuando Pradenas tenía 20 años. Según el testimonio entregado a Fiscalía la situación se dio “cuando estábamos entre medio de unos arbustos, él se abalanzó sobre mí, comenzó a darme besos a la fuerza en el cuello. Me bajó la polera y el sostén. Me apretó el pecho izquierdo y pasó su lengua sobre ella, ante lo que quedé paralizada”.

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.