En visita a Perú, Vox refuerza su plan de construir plataforma de extrema derecha en América Latina

Representantes del partido neofranquista español estuvieron en México a principios de este mes. En junio, fueron visitados por el chileno José Antonio Kast, y también se han acercado al argentino Javier Milei y a los hijos de Jair Bolsonaro.


La campaña del Vox por crear una plataforma de extrema derecha en América Latina tuvo su nueva etapa esta semana, cuando una delegación del partido neofranquista español realizó su visita a Lima, capital del Perú, para reunirse con representantes de los partidos Renovación Popular y Avanza País, dos de los sectores que promovieron los primeros ataques en contra del gobierno de Pedro Castillo, hace algunas semanas.

La visita tuvo su primera etapa el miércoles (22/9), con una reunión en sala Bolognesi del Congreso peruano. El anfitrión del encuentro fue el congresista Jorge Montoya, vocero del partido ultraderechista Renovación Popular. El partido Avanza País fue representado por el también congresista José Cueto.

“Hoy junto a mi bancada sostuvimos una reunión con los diputados Víctor González y Hermann Tertsch del partido Vox de España”, manifestó Montoya en su cuenta de Twitter.

Al día siguiente, la delegación española tuvo un encuentro con Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, derrotada en la segunda vuelta presidencial de junio pasado. También hubo reuniones con empresarios y organizaciones políticas durante este viernes, antes de partir de regreso a Madrid.

Se trata de la primera visita de Vox a América del Sur desde que su líder, Santiago Abascal, anunció (a fines de agosto) que asumía la misión de visitar distintos países y constituir una “plataforma de líderes conservadores en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera”.

Más allá de los sofismas, se trata de una especie de liga internacional de partidos de extrema derecha de España, Portugal y algunos países de América Latina. La propuesta surgió hace casi un año, luego de la publicación de la llamada Carta de Madrid, en la que reclaman que “parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

Curiosamente, también a fines de agosto, los partidos peruanos Renovación Popular y Avanza País protagonizaron el primer ataque político al recién asumido presidente Pedro Castillo, al poner en jaque el gabinete liderado por Guido Bellido – la acción también contó con el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular y de gran parte de la prensa empresarial, pero terminó sin éxito, debido al voto de confianza dado por el Congreso el 27 de agosto.

Antes del viaje a Perú, en la primera semana de septiembre, Vox tuvo su primera agenda en América Latina, cuando estrechó su relación con algunos representantes del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en la Ciudad de México.

La plataforma de extrema derecha ideada por Vox todavía no tiene un nombre, pero sí ya tiene aliados en Chile, que ni siquiera esperaron la visita de los españoles: en junio, José Antonio Kast estuvo en Madrid para entregarles su fidelidad al proyecto. El candidato presidencial del Partido Republicano también es uno de los tres chilenos firmantes de la ya citada Carta de Madrid, documento fundacional de la plataforma – los demás son Vanessa Kaiser, concejala por Las Condes, y Andrés Barrientos, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Austral.

Otros importantes aliados de Vox en su proyecto son el economista ultraliberal argentino Javier Milei, y los congresistas brasileños Flávio Bolsonaro (senador) y Eduardo Bolsonaro (diputado), hijos del presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.