En su primer día: Estas son las cifras que definen el tercer retiro del 10%

10%
Foto: Agencia Uno

En las primeras horas de este día lunes se habilitaron las plataformas para solicitar el tercer retiro del 10%, proceso que ya acumula más de 3 millones de solicitudes ingresadas.


Cabe recordar, que a mediados de la semana pasada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, debió promulgar la iniciativa que acabó por autorizar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores, luego que el Tribunal Constitucional denegara aceptar el requerimiento del mandatario para revisar el proyecto, descartando el último bastión del presidente para frenar la iniciativa.

Es este contexto es que, tras recibir luz verde por parte del Ejecutivo, millones de personas ya ingresaron su solicitud para retirar dichos montos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, explicó a Radio Cooperativa, que las peticiones para acceder al mecanismo han totalizado 2.192.537 durante las primeras horas de este día, mientras que, al cierre de la jornada, se cuantificaron 3.243.657 solicitudes.

En tanto, según un reporte emitido por la Subsecretaría de Pensiones, que contabilizó los datos hasta las 17:00 del día lunes, se expuso que AFP Provida lideró en cuanto a afiliados que realizaron el retiro durante la apertura del proceso, correspondiendo esta cifra a 1.129.054 afiliados. Le siguen AFP Habitat con 628.328, Capital con 570.673, Modelo con 382.751, Plan Vital con 293.271, Cuprum con 193.828 y finalmente AFP Uno con 45.752 clientes.

“Esto no solamente demuestra el alto interés en el proceso, pero también que el trámite digital está funcionando de buena manera”, apuntó Cox, añadiendo que “ya tenemos los aprendizajes del primer y segundo retiro, donde la gran mayoría de personas optó por las plataformas digitales”.

Asimismo, expresó que “en comparación con el segundo retiro, iniciado en diciembre del año pasado, vemos una diferencia de 500 mil solicitudes menos a la misma hora, lo que se puede explicar porque ya hay tres millones de personas que no pueden solicitar este tercer retiro”, dijo, exponiendo dicha arista como uno de los motivos que explicarían esta diferencia en cuanto a solicitudes.

Por último, es preciso acotar que el trámite podrá realizarse hasta un año después de publicada la ley y el proceso, contemplando a aproximadamente a 10 millones de afiliados/as que podrían optar a un retiro del 10%.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.