En pandemia: Bancos logran utilidades por más de US$ 2.400 millones en 2020

En 2020 el banco que logró mayores ganancias fue el Santander con 734 millones de dólares, seguido por el Banco de Chile con $651 millones de dólares y el BCI con $466 millones. La CMF determinará en marzo cuales de estos bancos son “demasiado grandes para caer”.


Mientras que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinará en marzo que bancos son “too big to fail” o demasiado grandes para caer, La Segunda realizó un análisis de sus utilidades y redes de poder. A excepción del Banco Itaú que tuvo pérdidas por $1.301 millones de dólares, el resto de la banca ganaron más de US$2.400 millones en plena pandemia.

A pesar de la situación global, la sede chilena del Banco Santander obtuvo utilidades por $734 millones de dólares, siendo uno de los grandes candidatos a ser denominado por la CMF como una institución “too big to fail”, cuya desaparición del mercado puede generar un grave daño a la economía local y/o a la economía global.

Mientras que el segundo banco con más utilidades es el Banco de Chile, cuyo vicepresidente es Andrónico Luksic. El Chile ganó $651 millones de dólares, lo que representa un 21,9% menos de ganancia comparado con 2019.

El tercer banco con mayores ingresos es el BCI de la familia Yarur, que inició su expansión internacional el 2015 comprando el City National Bank of Florida, TotalBank el 2018 y el Executive National Bank en octubre pasado. El BCI obtuvo $466 millones de dólares de ganancias en 2020.

Seguido a estos tres bancos, el Scotiabank del grupo Said logró consolidarse con $366 millones de dólares en ganancias, y en un quinto lugar se ubicó el Banco Estado obteniendo utilidades que alcanzaron los $242 millones de dólares. Para el cierre del 2020, el Banco Itaú fue la única entidad bancaria que tuvo pérdidas por $1.301 millones de dólares.

Según La Segunda se espera que el Banco Estado, BCI, Banco de Chile y el Santander sean denominados por la CMF como instituciones muy grandes para caer en marzo.

Total
91
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts