En octubre serán formalizados Javiera Blanco y 6 ex autoridades de Carabineros por malversación de gastos reservados

Javiera Blanco y Bruno Villalobos

A la ex ministra de Justicia se le imputa recibir pagos por casi $50 millones, en una causa en donde serán acusados también tres ex generales directores de la institución policial.


Para el próximo 5 de octubre -de acuerdo a lo que informa Radio Bío Bío– fue agendada la formalización en contra de la ex ministra de Justicia, del Trabajo y ex subsecretaria de Carabineros de la Presidenta Michelle Bachelet, Javiera Blanco, así como también de seis ex altas autoridades de la institución policial, por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Los uniformados que serán acusados formalmente por la Fiscalía Centro Norte son los ex generales directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). Junto con ellos, están los generales en retiro Iván Whipple Mejías, ex director de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la Región Metropolitana.

Gustavo González Jure y Eduardo Gordon

La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que motiva esta formalización sostiene que Javiera Blanco, quien fue además consejera de esa misma institución, mientras ocupaba el hoy extinto cargo de subsecretaria de Carabineros recibió pagos injustificados por al menos $47.300.000, esto entre septiembre de 2006 y marzo de 2010.

De acuerdo a lo que detalla Radio Bío Bío, la entrega de estos dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente y luego trimestralmente.

Total
188
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.