En modo keynesiano: Ministro Briones dice en Estado Nacional que “nuestra naturaleza humana tiene una preferencia por el consumo”

Briones

Anoche, el titular de Hacienda estuvo de invitado en Estado Nacional, donde fue consultado sobre las consecuencias de la crisis económica de este 2020, además de los retiros del 10% de las AFP, de cual fue ferviente opositor. En esa línea, Briones defendió el sistema de ahorro forzoso y señaló que hubiese sido imposible para el Estado financiar la ayuda que proporcionaron los retiros de los fondos de los trabajadores.


Como era de esperarse, la poco apretada entrevista que Matías del Río le realizó anoche al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Estado Nacional, se centró en la crisis económica que atravesó al país debido a la pandemia –”el principal retroceso económico desde la crisis del ’82”, dijo– y las proyecciones que realiza para el 2021.

“Nuestro escenario central es que el 2021 va a ser un año de recuperación. Hay que tener a la vista dos elementos: el 2020 tuvo un retroceso económico de una magnitud enorme (…) estamos viendo un crecimiento de 5% el año próximo contra una caída este año de 5,5%, el Banco Central estima 6%, hay un efecto rebote importante porque tu base de comparación es baja (…) Hay un factor más estructural que permite augurar una recuperación más de fondo”.

Ignacio Briones

También, Briones se manifestó sobre el rol que ha tenido el Estado en la crisis, sobre todo poniendo foco en el rebrote de coronavirus que los expertos en salud han anunciado para los próximos días. “Lo que hay que poner en el tapete una vez más en 2021 es cómo balancear adecuadamente las restricciones sanitarias con el normal funcionamiento, dentro de esta nueva normalidad, de nuestra vida cotidiana. De los trabajos, de los emprendimientos y de la economía. Pensar en el bienestar que tiene una dimensión sanitaria, pero también de nuestra vida cotidiana”, mencionó.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue, primero, su defensa ante la lenta ayuda que canalizó el Ejecutivo para ayudar a las familias más afectadas por la crisis, aclarando que “a uno como ministro cuando ve la realidad le duele y le gustaría llegar siempre con mayor amplitud”, para luego indicar que se encontraron “con dificultades de implementación que la gente no conoce”. Finalmente indicó sobre este punto que “no digo que no llegamos tarde, nos habría gustado llegar con mayor amplitud”, asumiendo, a regañadientes, el poco conocimiento que se tenía sobre la situación social en el país.

La segunda defensa cerrada que Briones planteó en la entrevista fue al cuestionado sistema de pensiones: las AFP. Para el titular de Hacienda, el mejor ejemplo que el sistema de ahorro forzoso para la vejez funciona es que los dineros estuvieron disponibles para los retiros, del cual era un ferviente detractor.

“El primer retiro del 10% significaron 18 mil millones de dólares. Un segundo retiro podría generar lo mismo. Si a mí me dicen que el Estado tenía que poner casi 40 mil millones de dólares, yo les digo que me digan un Estado en el mundo que haya hecho eso en transferencias directas. No existe”.

Ignacio Briones

Finalmente, Briones sacó a relucir la esencia de su aprendizaje como economista para reforzar sus argumentos con teoría keynesiana.

“Nuestra naturaleza humana tiene una preferencia por el consumo presente. Se ha probado en muchas investigaciuones, pero calza con la realidad. Con una mano en el corazón: Si a mi me dicen si prefiero tener X plata en la mano o en 40 años más cuando jubile, probablemente la mayoría de las personas preferirían tenerla hoy día y esa es la razón última por la cual en todos los sistemas del mundo, sean de ahorro individual o de reparto, el ahorro para la pensión o la contribución para la pensión es obligatoria, no es voluntaria”.

Ignacio Briones
Total
115
Shares
2 comments
  1. Briones es una rata que solo busca defender la afp y a su jefe ladron de piñera .este tipo da asco es una verguenza no esta con los necesitados solo busca proteger este sistema depredador que es la afp .al final la afp solo beneficia a los mas ricos .no mas afp .este es el gobierno del 7 porciento tiene menos crebilidad.

  2. Briones dos detalles de tu entrevista.
    Primero, cuando uno ve que las AFP tienen ganacuas del 20% mientras los ahorros crecen 4%, NADIE va querer que otro se enriquezca de manera USIRERA con las platas de otros.
    Segundo, es insólito que la rentabilidad de mercado sea mayor que la que ofrecen las AFP. O sea, el spread que se llevan las AFP es vergonzosa.
    Solo para ilustrar un poco, es increíble que las AFP no sean capaces de realizar un estrategia de marketing enfocada en demostrará que ellos ofrecen mejor rentabilidad que cualquier otra inversión. Así, a quien le da ganas de tener invertida su plata en un sistema que no garantiza tu rentabilidad no ofrece rentabilidad descentes????? Solo el rey de los weones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.