En España investigan si Banco de Chile lavó dineros de Pinochet

Retrato del Presidente de la República de Chile y la Junta Militar de Gobierno. 1985

La Audiencia Nacional de España ordenó reabrir una causa que investiga un blanqueo de dinero y alzamiento de bienes del dictador, a través del Banco de Chile.


Todavía quedo por investigar artimañas del dictador. La Audiencia Nacional de España reabrió una causa que indaga si Banco de Chile ayudó a lavar dineros de Pinochet.  El procedimiento es impulsado por el abogado Joan Garcés, en nombre de la Fundación Española Presidente Allende.

Esta causa se paralizó en 2010, cuando el Banco de Chile solicitó a la justicia española que en Chile se investigaran estos hechos. Esto porque en el país ya se había iniciado una indagatoria por la misma situación.

La resolución española en su momento exigía al Banco de Chile, que supuestamente había ayudado a la familia Pinochet a ocultar fondos, a presentar con carácter inmediato una fianza de 77,35 millones de euros, equivalentes a la cantidad supuestamente blanqueada para evitar la acción de la justicia española.

La Fundación Presidente Allende solicitó a la Audiencia Nacional que asigne a los querellados un abogado de oficio, les exija que depositen la fianza prevista en la resolución y, en caso de ignorar estas disposiciones, que procesa al embargo.

Según ElDiario.es, el abogado del Banco de Chile. argumenta que esta resolución “vulneraría el orden público nacional” al considerar que España no es competente en la causa y que los tribunales chilenos ya asumieron la investigación de los hechos denunciados.

En un comunicado el Banco de Chile indicó que “han sido investigadas por los tribunales chilenos en la causa seguida ante Ministro de Fuero de la I. Corte de Apelaciones de Santiago Rol 1649 del año 2004, tribunales a los que corresponde la competencia y jurisdicción sobre las mismas

Total
100
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.