En el #DíaDelLibro, en La Voz de los que Sobran recomendamos nuestras actuales lecturas

En la fecha que se recuerdan las muertes de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare –padres de la literatura española e inglesa, respectivamente– recomendamos los libros que nuestro equipo está leyendo.


Un libro ofrece silencio en medio del ruido del mundo, compañía y sabiduría en tiempos de confinamiento y, tal vez, pequeños chispazos donde rastrear algo de sentido común para mitigar la incertidumbre en tiempos pandémicos.

El #DíaDelLibro, que se celebra este viernes 23 de abril, encuentra por segunda vez a una amplia mayoría de lectores en sus casas, sin poder ir a las librerías para revolver estanterías, leer contratapas y hojear libros. ¿Será una imagen anacrónica del futuro la de lectores abducidos por un libro en papel?

El Día Internacional del Libro nació luego de una propuesta de la Unión Internacional de Editores, aprobada por la UNESCO en 1995. Se eligió el 23 de abril por las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En La Voz de los que Sobran, para celebrar esta fecha, decidimos recomendar los libros que se encuentran en el velador de cada uno de los integrantes de nuestro equipo.

Hassan Akram, economista y autor de El Estallido. ¿Por qué? ¿Hacia dónde? (2020).

Leyendo Poeta chileno (2020) de Alejandro Zambra y La Resta (2014), de Alia Trabucco

Alejandra Valle, periodista

Estoy leyendo Quemar el Miedo (2020) de Lastesis

“Porque es mentira que nos protegen. Porque es mentira que nos quieren vivas. […] Nos roban todo, menos la rabia. […] Juntas quemamos el miedo”.

Francisca Quiroga, politóloga

Estoy leyendo Oye Gabriela (2020), de Elisa Clark.

Muy buen libro, la verdad. Me sorprendió su ironía y el reflejo de las disputas de poder y egos en el mundo académico.

César Tudela, periodista y co-autor de 200 Discos de Rock Chileno. Una historia del vinilo al streaming. 1962-2021

Actualmente, leyendo Saltar el Torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre (2021) de los editores Sol Alé, Klaudio Duarte y Daniel Miranda; y Arriba del Escenario. La historia de los megaconciertos en Chile (2021), de Claudia Montecinos y Javiera Calderón

De alguna forma, el hilo común entre estos dos libros es la actividad social de las juventudes en Chile. En Saltar el Torniquete, se aborda la lectura sociológica de la revuelta social, cuyo origen fue la protesta de secundarios. En Arriba del Escenario, en cambio, es el relato del cómo una industria se tuvo que armar desde cero desde el regreso a la democracia, con la lectura entre líneas de la actividad cultural que adaptó la generación post-dictadura

Gustavo Donat, periodista

Si queremos saber de los casos de corrupción en la política en los últimos años en nuestro país, mi recomendación es Poderoso Caballero. El peso del dinero en la política chilena” (2015) de Daniel Matamala.

Este libro nos muestra como los grandes empresarios financiaron por años a la política y como el mismo presidente Sebastián Piñera manejaba una caja chica para estos temas. Un libro más que necesario para la coyuntura actual y sobre todo para entender casos emblemáticos de este año como el caso Enjoy

Daniel Labbé, periodista

Me puse a leer Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión (1975), de Michel Foucault.

Pienso que sirve para comprender mejor todo este tema de la encarcelación de personas, de esa obsesión con el castigo que estamos viviendo a propósito de los presos del estallido social.

Ignacio Kokaly, practicante periodismo

Estoy leyendo Otra noche de mierda en esta puta ciudad (2012), las memorias de Nick Flynn.

Me parece un retrato crudo y honesto de la mala suerte, lo que ocurre con las historias de vida que quedan sin cuajar y lo que ocurre cuando las expectativas impactan de la peor forma con la realidad. Es entretenido de leer para hacer un ejercicio de introspección.
Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
tash sultana
Leer más

Tash Sultana: Espíritu callejero

Escribir sobre Tash Sultana es tan fascinante como desafiante. Al ser una persona no binaria, en sus entrevistas prefiere que la prensa se refiera a elle usando el pronombre neutro “they/them” –el “they singular”, como le llaman los lingüistas–, un privilegio que no tenemos en el idioma español, y que nos ha obligado a buscar alternativas no aceptadas aún oficialmente. Como “elle”. Y así, del mismo modo en que nos invita a tensionar y replantearnos el lenguaje tradicional hacia uno inclusivo con perspectiva de género, la música de Tash Sultana opera bajo los códigos del pop y el blues usando sus propias reglas y matices.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.