“En crisis siempre son mujeres quienes levantan organizaciones populares”: Lanzan documental sobre labor de pobladoras de Valparaíso en pandemia


“La olla común también ha sido un espacio para organizarse y ver cómo generamos propuestas de solución ante la insatisfacción de las necesidades, porque aquí hay un Estado que está ausente”, sostuvo en La voz de los que sobran la investigadora Anita Peña, sobre este trabajo audiovisual que estrenaremos como medio el 26 de agosto.


En la edición de este miércoles de La voz de los que sobran conversamos con Anita Peña Saavedra, investigadora adjunta en el Laboratorio de Transformaciones de la UDP, y Jeanette Pozo, dirigenta y coordinadora de la olla común del sector Porvenir Bajo de Playa Ancha, sobre el lanzamiento del documental Mujeres en resistencia en tiempos de COVID 19.

El próximo 26 de agosto será el día en que a través de las plataformas de La voz de los que sobran se estrenará este trabajo, el que está basado en la investigación Redes solidarias de mujeres para afrontar el COVID-19: el caso de Valparaíso, Chile, realizado por Peña en conjunto con Alondra Castillo, feminista y académica de la Universidad de Valparaíso, y Magdalena Rodríguez, feminista, socióloga e investigadora independiente.

El documental busca visibilizar las redes comunitarias que las mujeres pobladoras generaron para la sostenibilidad de la vida, y en particular, las estrategias relacionadas con el ejercicio de los derechos sociales en contexto de pandemia. Junto con ello, pretende responder cómo estas redes contribuyen a la organización entre mujeres, y qué papel juega la transferencia de memoria intergeneracional entre pobladoras mayores y más jóvenes en la configuración de la respuesta frente al COVID-19, para lo cual fueron entrevistadas un total de 47 mujeres de Valparaíso, de entre 20 y 81 años. 

Sobre porqué fue Valparaíso el lugar escogido para realizar este trabajo de investigación, Anita Peña explica que se debe a que esta ciudad “tiene dos características que a nosotras nos parecen super importantes: una es la memoria histórica del puerto (…), y el segundo punto está relacionado con las prácticas que hoy se han generado para subsistir”.

“En general, en los momentos de crisis que enfrenta el país, cualquiera sea la circunstancia -si son conflictos políticos o desastres naturales-, siempre son las mujeres las que levantan las organizaciones territoriales y populares”, destacó la investigadora del Laboratorio de Transformaciones de la UDP.

En ese sentido, Anita relevó respecto a este trabajo organizacional el hecho de que finalmente “la olla común, si bien es un espacio que asegura la alimentación, también ha sido un espacio para organizarse, para poder conversar qué nos está pasando y al mismo tiempo ver cómo generamos propuestas de solución concreta ante la insatisfacción de las necesidades, porque aquí hay un Estado que está ausente, o cuando está presente lo hace de manera negligente”.

“Vimos que había mucha necesidad alimentaria en el sector”, comentó en ese sentido la dirigenta de Porvenir Bajo, Jeanette Pozo, quien agregó que “no tuvimos respaldo de las autoridades en el sentido de proteger a Valparaíso; lo dejaron abandonado. Mucha gente cesante (…) Todo eso se vio afectado con el estallido social y después con la pandemia”.

Por último, Anita Peña enfatizó que “para nosotras es muy importante que esta investigación se conozca y se apropie, porque hoy estamos en un proceso constituyente donde se está debatiendo sobre derechos sociales, y lo que están haciendo las mujeres hoy en Valparaíso es precisamente generar herramientas, programas directos, que apuntan a la satisfacción de esos derechos”.

Acá puedes ver el trailer del documental Mujeres en resistencia en tiempos de COVID 19.

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.