Empresas y dirigentes del gremio minero “muestran las garras” frente a avance del proyecto del Royalty Minero

Los Bronces ANID

Desde apocalípticas amenazas sobre el fin de la minería en Chile hasta sutiles comentarios sobre trasladar las operaciones mineras a otras partes del mundo, empresas y dirigentes del gremio minero se refirieron al avance del proyecto del Royalty Minero en el Congreso, entre otras medidas políticas en la minería sudamericana.


Las declaraciones más impactantes fueron emitidas por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien, entre otras cosas, apuntó que “por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país”, expresó, añadiendo que el avance de la iniciativa hacia el Senado representa una noticia “muy negativa” para la minería nacional.

Asimismo, respecto a las implicancias del proyecto que se inclina a establecer mayores gravámenes a las operaciones mineras en Chile, y que durante la jornada de este jueves obtuvo luz verde en la Cámara Baja, el presidente del gremio sostuvo que esto conlleva “no tener más minería en Chile”, dijo, plasmando su negativa al proyecto e instando a los legisladores a rechazar el proyecto, ya que “va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposibles de resistir”.

Utilizando la contingencia nacional sobre la crisis sanitaria, el presidente de la Sonami advirtió que “este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamada a jugar un rol fundamental e insustituible”, dijo.

Por su parte, Mark Bristow, CEO de la empresa minera canadiense, Barrick Gold, indicó, según consigna Diario Financiero, que aumentar el control estatal sobre los recursos naturales hará que las compañías del rubro busquen oportunidades en otras partes del mundo, añadiendo, de paso, que se encuentran viendo opciones de inversión en el Medio Oriente.

Total
100
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.