Connect with us

Hoy

Empresa vinculada a Cristóbal Piñera suma más de $890 millones en contratos con el Estado

Publicado

on

Hopin renovó contrato con dos entidades estatales durante febrero. Con esto, la empresa fundada por el hijo del presidente, Cristóbal Piñera, acumula diversos contratos con el Estado. Toda esta información fue revelada por un reportaje de Interferencia.


Este miércoles Interferencia reveló que la empresa Hopin, ligada al hijo del presidente, Cristóbal Piñera, acumula $890 millones de pesos en contratos adjudicados con el Estado. Esto, en una relación económica que se renovó el mes pasado.

“En total y desde agosto del 2015, Hopin Chile SpA ha prestado servicios al Estado por $893.5 millones. Una cifra que seguramente seguirá subiendo, dado que algunos de los contratos celebrados durante esta administración con entidades de gobierno comprenden el uso de un software que es exclusivo de la empresa”, relata parte de la investigación.

Los contratos mencionados se extendieron con la idea de sostener el servicio de “chatbot” entregado por Hopin. Por lo mismo, renovó su relación con el Servicio Electoral y con el Servicio Nacional del Consumidor, el 2 y el 26 de febrero respectivamente.

Además, de estas entidades Hopin ha servido a múltiples órganos del Estado. Entre ellos cerca de 13 municipalidades y servicios como el Instituto de Previsión Social o la Dirección del Trabajo, entre otros.

Advertisement

Aun cuando Cristóbal Piñera salió de la administración de una de las filiales de la empresa en 2015, este continúa ligado a la matriz creada en Estados Unidos.

Hoy

Sebastián Sichel rompió el silencio: “Me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda”

Publicado

on

Sebastián Sichel

El ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, habló por primera vez desde su derrota en primera vuelta y lo que para él fue una traición de la derecha. Además confesó que votó por José Antonio Kast en segunda vuelta


A más de dos meses de la primera vuelta presidencial, el ex candidato Sebastián Sichel rompió el silencio y se refirió a su derrota.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, la carta de Renovación Nacional quedó en el cuarto lugar de las elecciones.

En una entrevista a El Mercurio, Sichel reveló que se irá a vivir a Italia por el próximo semestre y analizó el panorama político tras las elecciones.

Advertisement

“Hubo una especie de rebelión de las clases medias respecto de los modelos tradicionales de la política chilena con el eje izquierda y derecha. Están tomando decisiones mucho más libres respecto de la élite política chilena. Esta clase media surgida en los 90 es muy distinta de la que lidiaron políticos anteriores, no responde a los códigos ideológicos del Sí y del No, aquella mirada ochentera de la realidad”, comenzó diciendo.

También agregó que “un pecado en la élite política chilena es que no entiende a la clase media y que ha actuado con soberbia. La tragedia del centro político es banalizar y pensar que ofrecer moderación y gradualidad soluciona el problema, y no saben que la solución es presentarles un mejor proyecto de vida“.

Por otro lado, sobre el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Sichel aseguró: “La tragedia de Kast fue ofrecer desesperanza y miedo, y el acierto de Boric fue ofrecer esperanza, aunque no creo en la fórmula que utilizará. Nuestro error fue no sabernos divorciar de esto de la continuidad y del cambio, y eso no tiene que ver con Piñera”.

Finalmente, sentenció: “Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electora. Los que polarizaron la elección hacia la derecha y patearon el avispero son los que hicieron que ganara Boric“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Diputada Sepúlveda por futuro ministro de Agricultura: “No reúne las condiciones técnicas”

Publicado

on

Alejandra Sepúlveda

Tras la asignación de Esteban Valenzuela en la cartera de Agricultura, la parlamentaria, Alejandra Sepúlveda, reveló que esa no era la propuesta original que había hecho el partido Federación Regionalista Verde Social


Este viernes en el marco de la conformación del nuevo gabinete de Gabriel Boric, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió al futuro ministro de Agricultura y su también compañero de partido. “No reúne las condiciones técnicas necesarias” para asumir el cargo, aseguró.

En la cartera de Agricultura, el presidente electo designó al ex alcalde de Rancagua y diputado por el distrito 32 de la Región de O’higgins, Esteban Valenzuela, para liderar el cargo.

Valenzuela además es periodista, cientista político e historiador. También fue asesor sindical y jefe de comunicaciones del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) y director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).

Advertisement

Frente a la designación de su compañero de partido, la parlamentaria Sepúlveda aseguró que “nos preocupa el Ministerio de Agricultura”.

“Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura”, aseveró.

Además, agregó que “si bien es de la federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido”, reveló Sepúlveda.

“De todas maneras, le deseamos que le vaya muy bien y fundamentalmente a todo el gabinete que esperamos que tenga una gran labor. Y vamos a estar tratando cada uno en su lugar de poder apoyar”, finalizó.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda se compromete a crear las condiciones para futuras reformas

El expresidente del Banco Central aseguró que estará dispuesto a ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales necesarias para cumplir los compromisos con la ciudadanía.

Publicado

on

Marcel

El ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, definió el rol que cumplirá como ministro de Hacienda del Presidente electo, Gabriel Boric, quien presentó durante la jornada de ayer al primer gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo en el Gobierno.

El economista no pudo asistir a la ceremonia de esta mañana porque se encuentra cumpliendo cuarentena como contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19. Sin embargo, habló durante la tarde de ayer a través de una declaración pública.

“De acuerdo con lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir“, expuso Marcel.

Sobre la misma enfatizó que Gabriel Boric “ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios”.

Advertisement

Además, destacó que los ministros anunciados “conforman un equipo comprometido, diverso y competente” y anticipó que el gabinete “tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años”, expresó.

“Para ello, el Presidente Boric ha comprometido importantes reformas en materias de salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros, reflejados en el programa de gobierno y el compromiso de implementación programática”, declaró Mario Marcel.

Asimismo se comprometió y aseguró que pondrá toda su “energía y experiencia”, con “la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva”.

“Para este efecto conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años”, añadió.

Cabe recordar que el 2015 Mario Marcel ingresó al Banco Central como consejero y desde 2016 figura como presidente del instituto emisor. Recién hace unos meses, en octubre del 2021, el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, lo había ratificado en el cargo para otro período de cinco años, pero Marcel presentó su renuncia este jueves, la que se materializará el próximo 27 de enero, para pasar al nuevo Gobierno desde marzo.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.