Connect with us

Cultura B

Emmys 2020: Nominados y favoritos

Publicado

on

En tiempos de Trump, una serie que habla de familias privilegiadas es la favorita para llevarse todo, mientras que las que alzan la voz sobre la realidad afro, suman y suman visibilidad en esta edición 72 de los Emmys. Para la cuestión de mujeres, en comedia, dos de ocho nominaciones fueron para ellas; en drama, tres de ocho nominaciones; y en miniserie, cuatro de seis. Está claro dónde están los relatos. Y las oportunidades.


La pandemia nos dejó sin cine, lo que produjo la consolidación de las series como la forma de entretenimiento preferida en el planeta. En este ambiente, los Emmys enfrentan su ceremonia Nº 72 sin ninguna claridad de cuál será el formato de entrega. En cuanto a las nominaciones, sin Game of Thrones, Veep ni Fleabag en la cancha, todo se abre para la renovación en drama y comedia. En donde sí se derrocha calidad es en el apartado de las miniseries, formato que se va a ir consolidando. A lo menos, así lo indica lo mostrado hasta la fecha.

Por otro lado está Netflix con su  récord de 160 nominaciones, que va a darle pelea al gigante HBO, que igualmente podría quedarse con los principales premios de la noche, simplemente, porque ha sido su año en cuanto a contenidos.

En Cultura B, les dejamos nuestros favoritos en las categorías principales (sabiendo de antemano que el Emmys hace rato que nomina mal y premia ídem). Veamos qué pasa este domingo.

Advertisement

Mejor Serie Dramática

Better Call Saul 
The Crown 
The Handmaid’s tale 
Killing Eve
The Mandalorian
Ozark
Stranger Things
Succession

Debería ganar: Succession
Pasó desapercibida en su primera temporada y, de repente, todos la estaban viendo. Su guión fuerte y personajes perfectos la dejan liderando la carrera por ser la sucesora de Game of Thrones y mimada de HBO. Viene de ganar el Globo de Oro y los Critics Choice Awards. No nos enojamos si ganan The Crown o Better Call Saul, ambas con impresionantes temporadas.

Mejor Actriz de Drama

Jennifer Aniston por The Morning Show
Olivia Colman por The Crown
Jodie Comer por Killing Eve
Laura Linney por Ozark
Sandra Oh por Killing Eve
Zendaya por Euphoria

Debería ganar: Olivia Colman
Porque es Olivia Colman y porque está insuperable como la Reina Isabel, en una etapa más madura. Siempre es un deleite. Sin embargo, estos son los Emmys, el que te hace enojar, por tanto, hay una posibilidad de que Laura Liney se lo lleve o que se lo den a  Jennifer Aniston. Igual, esta categoría quedó incompleta sin la nominación de Rhea Seehorn, brillante y, por supuesto, olvidada.

Mejor Actor de Drama

Jason Bateman por Ozark
Sterling K. Brown por This is Us
Steve Carell por The Morning Show
Brian Cox por Succession
Billy Porter por Pose
Jeremy Strong por Succession

Debería ganar: Brian Cox
Es muy probable que el dueño de Waystar Royco se alce con el premio; su sólida carrera y el poco reconocimiento que ha obtenido a lo largo de ésta, lo hacen un digno merecedor. Ya ganó  el Golden Globe y eso es una buena carta de  presentación. Mérito también para Jeremy Strong, el mejor personaje de Succession y que tuvo una evolución dramática  impresionante.

Advertisement

Mejor Actriz Secundaria de Drama

Laura Dern por Big Little Lies
Meryl Streep por Big Little Lies
Fiona Shaw por Killing Eve
Julia Garner por Ozark
Sarah Snook por Succession
Helena Bonham Carter por The Crown
Samira Wiley por The Handmaid’s Tale
Thandie Newton por Westworld

Debería ganar: Meryl Streep
Está peleado entre unos 3 nombres, pero inclinamos la balanza hacia Meryl Streep. Su personaje estuvo fantásticamente trabajado y se llevó harto peso dramático; además, premiarla sería una jugada estratégica hacia una actriz identificada con el cine y que nunca había querido hacer televisión (aunque, en realidad, ¡qué le importan los premios a la mejor actriz de los últimos 50 años!). Su competencia más dura es la otra oscarizada, Laura Dern, y Helena Bonham Carter, otra actriz de cine que se involucró en el proyecto The Crown con una interpretación exquisita.

Mejor Actor Secundario de Drama

Giancarlo Esposito por Better Call Saul
Nicholas Braun por Succession
Kieran Culkin por Succession
Matthew Macfadyen por Succession
Bradley Whitford por The Handmaid’s Tale
Billy Crudup por The Morning Show
Mark Duplass por The Morning Show
Jeffrey Wright por Westworld

Debería ganar: Kieran Culkin
Su papel en Succession no es una interpretación fácil porque siempre está intentando destacar entre dos hermanos con más ambición e inteligencia, aunque nuestro favorito es Matthew Macfadyen. Un rol logradísimo como el esposo de Shiv y esa lucha diaria que hace, con su suegro y cuñados, por encajar .

Mejor serie de comedia

Curb You Entusiasm
Dead to me 
The Good Place
Insecure
Em Método Kominsky
The Marvelous Mrs. Maisel
Schitt’s Creek
What we do in the shadows

Debería ganar: The Marvelous Mrs. Maisel
No es que nos encante, pero mantiene un alto nivel de producción y un equipo súper afiatado. Nuestra opción va por The Good Place y su gran final, pero también con Insecure, la cual triplicó sus nominaciones con respecto a 2019. Y eso fue porque la comunidad negra salió a la calle a hacerse visible, incluso para los Emmys.

Mejor Actriz de Comedia

Christina Applegate por Dead to me
Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel
Linda Cardellini por Dead to me
Catherine O’Hara por Schitt’s Creek
Issa Rae por Insecure
Tracee Ellis Ross por Blackish

Advertisement

Debería ganar: Christina Applegate
Sin Fleabag ni Veep y sus inmensas actrices en la nómina, Rachel Broshanan la tiene un poco más simple. Sin embargo, los votantes han preferido, históricamente, otorgar este premio a actrices cuya serie se encuentra en etapas incipientes. Desde America Ferrera hasta Melissa McCarthy y Rachel Brosnahan, ganaron la primera temporada de sus respectivas comedias. Es por eso que Christina Applegate, una estrella conocida y que nunca ha sido nominada, tiene muchas probabilidades.

Mejor Actor de Comedia

Anthony Anderson por Blackish
Don Cheadle por Black Monday
Ted Danson por The Good Place
Michael Douglas por El Método Kominsky
Eugene Levy por Schitt’s Creek
Ramy Youssef por Ramy

Debería ganar: Ted Danson
Es una leyenda de las comedias y no gana un Emmy desde 1993. Sin embargo, casi todos estos puntos también aplican al mayor rival de Danson: Eugene Levy. El protagonista de Schitt’s Creek es otro gran comediante que no alza la estatuilla desde 1983, y justo está nominado por la temporada de cierre de su gran comedia.

Mejor Actriz Secundaria de Comedia

Betty Gilpin por Glow
Yvonne Orji por Insecure
Kate McKinnon por Saturday Night Live
Cecily Strong por Saturday Night Live
Annie Murphy por Schitt’s Creek
D’Arcy Darden por The Good Place
Alex Borstein por The Marvelous Mrs. Maisel
Marin Hinkle por The Marvelous Mrs. Maisel

Debería ganar: Annie Murphy
Alex Borstein ha ganado esta categoría dos años seguidos, pero hace más de 20 que nadie lo gana por tres consecutivos. Murphy brilló a gran altura en un final sensacional y con casi dos millones de visitas en YouTube.

Mejor Actor Secundario de Comedia

Andre Braugher por Brooklyn Nine-Nine
Mahershala Ali por Ramy
Kenan Thompson por Saturday Night Live
Daniel Levy por Schitt’s Creek
William Jackson Harper por The Good Place
Alan Arkin por El Método Kominsky
Sterling K. Brown por The Marvelous Mrs. Maisel
Tony Shalhoub por The Marvelous Mrs. Maisel

Debería ganar: Alan Arkin
Arkin es nuestro favorito del corazón, pero ya le han hecho el desprecio antes. Creemos que Schitt’s Creek le dará la estatuilla a Daniel Levy.

Mejor Miniserie

Little Fire Everuwhere
Mrs. America
Unbelievable
Unorthodox
Watchmen

Debería ganar: Watchmen
Es la gran candidata y el timing juega completamente a su favor; le podría pesar que no es absolutamente mainstream, pero hay momentos y momentos y la miniserie abraza la temática del racismo con mucha profundidad. Pero nuestro corazón está con Unorthodox, una historia hermosa y llena de fuerza e inspiración en los hombros de una joven mujer judía.

Advertisement

Mejor Actriz de Miniserie

Cate Blanchett por Mrs. America
Shira Haas por Unorthodox
Regina King por Watchmen
Octavia Spencer por Self Made
Kerry Washington por Little Fires Everywhere

Debería ganar: Regina King
Muchos esperan que los Emmys reconozcan el actual movimiento de derechos civiles premiando a los actores negros. Si bien Regina King lo merece por su espléndida actuación en cualquier año de Watchmen, no se puede ignorar su logro en este 2020. King inició las conversaciones sobre la masacre de Tulsa y los orígenes racistas de las policías meses antes de las protestas del #BlackLivesMatter. Los Emmys deben reconocer ese trabajo.

Mejor Actor de Miniserie

Jeremy Irons por Watchmen
Hugh Jackman por Bad Eduction
Paul Mescal por Normal People
Jeremy Pope por Hollywood
Mark Ruffalo por La Innegable Verdad

Debería ganar: Mark Ruffalo
No hay más. La miniserie ha conseguido buenas críticas y el doble rol que interpreta lo hace brillar absolutamente en este drama sin compasión. Reconocemos que le tocó una nómina sumamente complicada, lo que resalta la calidad de las miniseries que se están haciendo.

Mejor Actriz Secundaria de Miniserie

Holland Taylor por Hollywood
Uzo Aduba por Mrs. America
Margo Martindale por Mrs. America
Tracey Ullman por Mrs. America
Tony Collette por Unbelievable
Jean Smart por Watchmen

Debería ganar: Jean Smart
Simplemente está impresionante en su rol de acción. 

Mejor Actor Secundario de Miniserie

Dylan McDermott por Hollywood
Jim Parsons por Hollywood
Tituss Burgess por Unbreakable Kimmy Schmidt
Yahya Abdul-Mateen II por Watchmen
Jovan Adepo por Watchmen
Louis Gossett Jr. por Watchmen

Debería ganar: Louis Gossett
Su interpretación es emotiva y significativa. El actor ya es mayor, ganó en 1982 el Oscar y su trayectoria es muy sólida. Pero está Jim Parsons en la nómina y a los Emmys le encanta premiar actores que tienen prensa. 

Advertisement

Mejor Serie Animada

Big Mouth
Bob’s Burgers 
BoJack Horseman
Rick & Morty
The Simpsons

Debería ganar: BoJack Horseman
En su temporada final, Bojack merece ganar porque fue hilarante, creativa, mordaz y desgarradora durante seis temporadas y tiene, exactamente, CERO Emmys para mostrar. Me imagino que corregirán ese error ahora.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.