Emilia Nuyado denuncia prácticas racistas contra Educadores de Lengua y Cultura Indígena en La Araucanía

Nuyado
Emilia Nuyado (Foto: AgenciaUno)

La diputada mapuche Emilia Nuyado, denunció “prácticas racistas” por parte de un funcionario y de la Dirección Regional de la Junji en contra de educadores de la lengua y cultura indígena (EICI) de la Región de La Araucanía. 


La parlamentaria Emilia Nuyado denunció ayer un caso de racismo vivido en La Araucanía desde una dependencia de la Junji. La diputada explicó que ha sabido que, “a raíz del desalojo de hermanos mapuche de la municipalidad de Curacautín, un funcionario que se desempeña como nutricionista en Junji Araucanía emitió declaraciones racistas tildando a los mapuche de «escorias», lo que fue denunciado por los educadores”. 

“Al realizarse esta denuncia, no solo no fue tomada en cuenta por la Dirección Regional, sino que además se les amenazó con realizar descuentos salariales por realizar la denuncia pública. Esto me parece inconcebible, sobre todo en una zona donde existe una gran cantidad de niños de origen mapuche. Por eso exigimos que la Dirección Nacional de la Junji adopte medidas concretas y sanciones contra este acto de racismo hacia nuestro pueblo”. 

Emilia Nuyado

Sobre este mismo punto, la diputada dijo que “es inaceptable que el director regional de la JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini, actúe de manera matonesca amenazando a los educadores, solo por exigir dignidad y demuestra”.

“Por eso estamos solicitando a través de oficios que se adopten medidas y solicitaremos al Ministerio de Educación que también se pronuncie por este caso. Si el Estado chileno quiere establecer una relación distinta con el pueblo mapuche no es aceptable que existan funcionarios o autoridades que no valoren el conocimiento de la lengua y cultura de las Primeras Naciones”.

Emilia Nuyado
Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.