Elliot Page: identidades trans y la cobertura de la prensa

Tras el comunicado que publicó Elliot Page surgió una ola de publicaciones haciendo alusión a su nombre anterior. En la comunidad trans les decimos nombres muertos, y es violento utilizar el nombre muerto de una persona, sin importar si es de conocimiento público o no. Pero, ¿Por qué sería importante respetar los nombres y pronombres de una persona trans?


La esperanza de vida de las personas trans es entre 32 o 35 años promedio dependiendo del país o estudio que revisemos. Dicho promedio es aún menor si se cruza con datos como la vulneración económica o si es una persona racializada. Por lo tanto, debemos comprender que las vidas de las personas trans están en riesgo, constantemente, de maneras que incluso a muchas personas cisgénero les cuesta imaginar.

Las personas trans, binarias o no binarias, en general presentan altos índices de depresión y ansiedad, ya que en sus familias y comunidades son usualmente rechazades, violentades e incluso marginades. No es poco común que vivan una vida “falsa”, en la que temen comunicar su identidad por miedo a las consecuencias y violencias que puedan vivir.  No es menor entonces que una persona tan pública como Elliot haga visible su identidad, porque es un referente, un mensaje para la comunidad.

Un factor protector, un gran y sencillo recurso para proteger la vida de cualquier persona que se identifique como parte de la comunidad trans es respetar su nombre social y sus pronombres. Esto genera una sensación de pertenencia, de respeto, de cohesión con su identidad, literalmente es algo puede salvar vidas. Es un ejercicio bastante sencillo: respetar su nombre y cuidar el género con el que nos referimos a esa persona, sin embargo, a muches esto les parece algo molesto e incluso ridículo.

Cuando nos negamos a respetar el nombre social de una persona o insistimos en llamarle por su nombre muerto lo que estamos haciendo es violentamente fomentar discursos de odio, estamos invalidando la identidad de otro ser humano, le estamos diciendo que no existe.

 Para respetar a alguien no necesitamos comprender profundamente su proceso de identificación, tampoco necesitamos tener estudios en diversidad sexual e identitaria, sólo basta tener disposición a querer escuchar y respetar a la persona que nos está diciendo “Este soy Yo, y me llamo así”.

Muchas personas han mencionado lo valiente que es Elliot al declarar y mostrar su identidad. Ojalá algún día no sea sinónimo de valentía el poder ser une misme, pero lamentablemente nos matan por ser fieles a nuestra identidad, sin ir más lejos, por ejemplo en Chile, hace unas semanas asesinaron a Vicente González.

Decir quiénes somos, que nos respeten y nos dejen vivir no es una petición exagerada, se basa en experiencias y hechos reales.

El mensaje que escribió Elliot Page en su cuenta de Instagram es el siguiente:

“Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él o elle y me llamo Elliot”.

Siento un agradecimiento sobrecogedor por las personas increíbles que me han apoyado a través de este camino.  No puedo empezar a expresar lo extraordinario que se siente finalmente amar quien soy lo suficiente para alcanzar mi ser autentico. Me he inspirado infinitamente por tantas personas de la comunidad trans.  Gracias por toda su valentía, su generosidad y por trabajar incesantemente para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y comprensivo. Ofrezco cualquier apoyo que pueda dar y seguiré luchando por una sociedad más igualitaria y basada en el amor.

También pido paciencia. Mi felicidad es real, pero a la vez frágil. La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz ahora y sabiendo cuanto privilegio tengo, también siento temor.  Temo la invasividad, el odio, las “bromas” y violencia. Para ser claro, no estoy tratando de opacar un momento que es alegre y uno que celebro, pero quiero abordar la perspectiva completa. Las estadísticas son abrumadoras. La discriminación hacia las personas trans es endémica, maliciosa y cruel, resultando en consecuencias horrendas. Sólo en 2020 se han reportado al menos 40 crímenes de odio contra personas transgénero, la mayoría fueron mujeres trans afroamericanas y latinas. 

A los líderes políticos quienes trabajan para criminalizar la salud para las personas trans y deniegan nuestro derecho a existir y a todos con plataformas masivas que siguen diseminando hostilidad hacia la comunidad trans: tienen sangre en sus manos. Desencadenan una ferocidad e ira denigrante que pesa sobre los hombros de la comunidad trans, una comunidad en la que el 40% de personas adultas trans reportan intentos de suicidios.  Basta ya. No están siendo boicoteados por sus opiniones, ustedes están hiriendo a personas. Yo soy una de esas personas y no me quedaré en silencio ante sus ataques.

Amo ser trans. Y amo ser queer. Y mientras más cercano me contengo y abrazo completamente quien soy, sueño más, mi corazón crece más y florezco. A todas las personas trans que tienen que lidiar con acoso, con odiarse a si mismas, abusos y amenazas violentas cada día: Las veo, las amo y hare todo lo que pueda para cambiar este mundo para mejor.

Todo mi amor,

Elliot

A raíz del comunicado de Elliot Page, la organización GLAAD preparó una guía para la prensa para aportar con una comunicación responsable y respetuosa en relación a la historia de Page y de las personas transgénero.

  • Describa a las personas que hacen la transición como transgénero y use transgénero como adjetivo. Elliot Page es una persona transgénero. NO utilice transgénero como sustantivo: “Elliot Page es un transgénero”. NO use “transexual” o “travesti”.
  • Describa Elliot Page como una persona transgénero. En el caso de Page, se puede utilizar así: “Elliot Page se describe como transgénero”.
  • Haga referencia a la identidad de género de Elliot Page, no a su orientación sexual. La identidad de género es el propio sentido interno y profundamente arraigado del propio género. La orientación sexual es a quien une se siente atraíde. No son lo mismo y no deben confundirse.
  • Haga referencia a elle como Elliot Page. NO se refiera a elle por su nombre anterior. Lo ha cambiado, y se le debe conceder el mismo respeto recibido por cualquiera que haya cambiado su nombre.
  • Utilice pronombres cuando se refiera a Elliot Page. Esto significa que puedes usar cualquiera de los dos pronombres: él o elle para referirte a Elliot. Ambos pronombres son aceptables. Si necesita explicar esto a su audiencia, puede incluir una frase que diga “Elliot Page usa los pronombres él y elle; esta historia lo usará cuando se refiera a Page.”
  • NO uses pronombres para describir a Elliot Page, incluso cuando te refieras a eventos en su pasado. Simplemente use su nombre actual y pronombres. Por ejemplo, “Elliot Page comenzó su carrera como actor infantil antes de sus actuaciones de ruptura en Hard Candy y Juno.”
  • NO uses la frase “nació como mujer” al referirse a Page. Si es necesario describir para su audiencia lo que significa ser transgénero, considere: “Elliot Page fue designado como mujer en su certificado de nacimiento, pero ahora está viviendo como su auténtico yo”.
  • NO especule acerca de los procedimientos médicos que las personas transgéneros pueden o no optar por emprender como parte de su transición. Se trata de información médica privada, y una identidad transgénero no depende de los procedimientos médicos. El énfasis excesivo en los aspectos médicos de la transición de una persona objeta a las personas transgénero e impide que el público vea a la persona transgénero como una persona entera.
  • NO implica que alguien que revela que son transgénero estaba mintiendo o siendo engañoso porque eligieron mantener esa información privada. Las personas transgéneros se enfrentan a tasas extremadamente altas de rechazo familiar, discriminación laboral y de vivienda, y violencia física. Toda persona transgénero tiene que prepararse para enfrentar las posibles consecuencias de la transición a vivir como su auténtico yo. Esa precaución no significa que fueran engañosas o mentirosas. Simplemente significa que sintieron que era necesario mantener su auténtico auto privado hasta que fueran capaces de revelarlo a los demás.
  • NO te dejes llevar por las críticas superficiales de la feminidad o masculinidad de una persona transgénero. No hay una sola manera de “mirar” transgénero o no binario. Las personas transgéneras pueden tener una gama de expresiones de género, al igual que las personas cisgénero. La forma en que una persona elige expresar su género a través de su cabello, ropa, maquillaje, joyería, etc. es su propia decisión personal y no cambia su identidad de género.

*Fuente de la página de la organización GLAAD.

Total
20
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts