Connect with us

Hoy

“Ella decía ‘me duele mucho, me voy a morir'”: denuncian que negligencia médica en Hospital del Huasco habría terminado con la vida de joven madre tras parto

Publicado

on

Según se ha consignado, Ninoscka Verdejo requería de cuidados especiales al padecer la complicación del embarazo llamada preeclamsia. Una mujer que dice haber estado al lado de ella durante su trabajo de parto, entregó un estremecedor relato de lo que habría ocurrido.


Una serie de manifestaciones y protestas se han producido en los últimos días en el exterior del Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, en la Región de Atacama, luego de que se diera a conocer la muerte de una paciente tras un parto al interior de ese recinto.

De acuerdo a lo que publicó el 6 de enero el medio Vallenar Online, Ninoscka Verdejo llegó hasta ese recinto asistencial el 31 de diciembre pasado preocupada porque decía no sentir a su bebé, por lo que fue hospitalizada, mientras era monitoreada. Según apunta el medio, a la joven se le habría inducido el parto desde esa misma jornada hasta el 4 de enero, advirtiendo este un dato que resultaría trascendental en esta dramática historia: en los últimos días, a Ninoscka le habían diagnosticado preeclamsia, complicación del embarazo caracterizada por una presión arterial elevada que puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.

La profesora de lenguaje de Vallenar, Dina Mercado Villanueva, publicó el pasado 4 de enero un sentido texto en su cuenta de Facebook lamentando lo ocurrido a Ninoscka. Fue ahí que otra usuaria de la red social, quien ocupa la cuenta RosseStyle Guay, aseguró en un desgarrador relato que luego fue replicado por Vallenar Online, haber estado en la misma pieza que ella y haber sido testigo de lo que ocurrió.

Advertisement
Cartel colgado en exterior de Hospital Provincial del Huasco

“Lo viví en carne propia. Yo era la mamita que estaba junto a su cama, también a punto de tener a mi bebé”, comenzó explicando la mujer, para luego advertir lo siguiente: “Yo con mil contracciones, y ella separada por aquella pared de vidrio gritaba con dolor y desesperación. Yo le dije a mi matrona qué le pasaba, porque sus gritos no eran normales… Solo me dijo ‘tranquila yo estoy aquí para ti y acabo de llamar a tu doctor para que te venga a atender’… Luego escuché a otra matrona decir ‘solo falta que baje su cabeza’, pero ella solo le decía ‘me duele mucho, me voy a morir’. Nunca olvidaré aquella frase que escuché yo y mi pareja!!”.

La mujer continúa su versión de lo ocurrido narrando el ambiente que se vivió en momentos en que la situación de Ninoscka empeoró: “De repente era una locura, todos corrían y gritaban… Mi pareja dijo ‘Dios, anda algo mal con la niña’. Yo le dije sí… Todos corrían de un lado a otro, muchas personas llegaban a parto a solucionar algo… Los latidos del bebé se escuchaban en pre-parto. Yo con mi bebé en brazos decía ‘ojalá esté todo bien’. Pero algo en mí me decía que no”.

Junto con compartir su relato, la madre que asegura haber presenciado lo ocurrido a Ninoscka Verdejo, señaló en ese y otros comentarios que tanto ella como su pareja están dispuestos a testificar respecto a lo que sucedió.

Foto: Facebook Ninoscka Verdejo

Finalmente, el 4 de enero Ninoscka logró tener a su bebé en un parto normal. Sin embargo, falleció tras el nacimiento de su hija Helena. En ese sentido, el medio Vallenar Online enfatiza que tanto la mujer como su familia, “sabían que ella no debía tener un parto normal si su presión estaba alta”.

A través de un breve comunicado, junto con lamentar el fallecimiento de la paciente, el Hospital Provincial del Huasco señaló que están realizando “una auditoría clínica con el objetivo de analizar el proceso de atención que se otorgó” a Verdejo.

En esa misma línea, plantean que están abiertos a “disponer la información necesaria a fin de determinar las causas que lamentablemente provocaron el fallecimiento de la paciente”.

Advertisement
Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Impedirían a una gran cantidad de jóvenes optar al beneficio”: organizaciones que impulsaron indulto a presos de la revuelta rechazan cambios del Senado

Los familiares de los presos políticos advierten que las indicaciones aprobadas “transforman el proyecto en un instrumento carente de utilidad”.

Publicado

on

Este martes fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Leer también: Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Sin embargo, esta modificación no fue bien recibida por los familiares de los presos de la revuelta, siendo rechazada incluso por las organizaciones que impulsaron su tramitación en el Congreso.

Se trata de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, la que junto al Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos difundió este martes una declaración pública en donde advierten que “las indicaciones presentadas en orden a disminuir el catálogo de delitos, dejando fuera aquellos tan importantes como son la Ley de control de armas, homicidio frustrado o Ley de Seguridad Interior del Estado, atentan directamente contra el espíritu del proyecto”.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones denuncian que lo anterior “impediría a una gran cantidad de jóvenes optar a este beneficio, considerando que durante este gobierno se aumentaron las penas asociadas a la Ley de control de armas”.

Manifestación de los familiares de los presos en el exterior de la llamada ‘Moneda Chica’ / Agencia Uno

Cabe recordar que -como detallan en el documento- las aludidas indicaciones realizan las siguientes modificaciones a la iniciativa: “i) Cambia su título, de Indulto General a Amnistía; ii) Acota el catálogo de delitos incorporados para la aplicación de la ley; iii) Establece un filtro adicional para acceder a la amnistía, el cual sería no tener antecedentes delictivos por el mismo delito o similar, al momento de los hechos; iv) Se repone el plazo original para el efecto de la amnistía, es decir, desde el 07 de octubre de 2019 al 09 de diciembre de 2020; y v) Si bien mantiene el efecto de extinguir la pena, se hace obligatorio la eliminación de los antecedentes administrativos en los registros del Ministerio Público”.

Las organizaciones continúan señalando en su declaración que “nuestra preocupación central es que persiste la criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en la extensión con fines políticos de la prisión preventiva por más de dos años en algunos casos, negando totalmente la presunción de inocencia”. En esa misma línea, sostienen que “es grave la situación que enfrentan los condenados, considerando reiterados casos en que se ha comprobado montajes, infiltración policiaca y errores graves de procedimiento”. 

Lo sucedido hoy en la comisión del Senado tiene el efecto de transformar el proyecto en un instrumento carente de utilidad, dejando de lado el sentido de justicia y humanidad, considerando el excesivo tiempo transcurrido sin el debido proceso, las inhumanas condiciones carcelarias, así como el contexto de revuelta social en que ocurren estas detenciones arbitrarias”, denuncia finalmente la Asamblea de Familiares de los presos y el Grupo de Iniciativas por su libertad.

Para los jóvenes presos políticos y sus familias esto constituye una nueva vulneración y denegación de sus derechos humanos fundamentales, instalando con urgencia la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad de nuestro país”, concluyen las organizaciones.

Puedes leer la declaración completa a continuación.

Advertisement

Continue Reading

El matinal

EN VIVO | La Voz de los que Sobran – 19 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.