Elisa Loncón revisa la situación de los pueblos originarios durante la pandemia: «No hay ninguna propuesta»

Elisa Loncón revisa la situación de los pueblos originarios durante la pandemia: «No hay ninguna propuesta»

Conversamos la doctora en Lingüística U. de Leiden, académica Departamento de Educación de la Usach, sobre la situación que hoy se vive en el Wallmapu.

A propósito del accidente que sufrió el machi Celestino Córdova en la cárcel y el reciente anuncio del envío de militares a la Provincia de Arauco, conversamos con la doctora en Lingüística U. de Leiden, Elisa Loncón.

Aquí algunas de sus declaraciones:

Pueblos originarios en pandemia

«El discurso que hoy día existe respecto a la pandemia es un discurso completamente monocultural. Se habla de acuerdo nacional por ejemplo, pero se deja de lado a los pueblos originarios»

El fracaso del «Plan Araucanía»

«El Estado y el Gobierno juegan a plantear soluciones que no tienen un fondo político. El Plan Araucanía no tiene un fondo político, es más bien una propaganda de manipulación de las comunidades indígenas para que el gobierno aparente tener una política»

«Todo ese abuso, una política de violencia, donde no hay ninguna propuesta, lineamientos de políticas para los pueblos indígenas. El conflicto es tan profundo, estamos hablando de sectores empobrecidos».

«Es un sector que está empobrecido y lo han empobrecido por la falta políticas por parte del Estado y a la cual se le está respondiendo con toda la violencia estatal institucional»

Nueva Constitución

«Hay que tomar en cuenta que todavía no está definido el tema de los escaños para los pueblos originarios, para su participación en la redacción de la Constitución. Y quienes negociaron ahí fueron el Gobierno y la oposición, que nos dejaron afuera»

«Tenemos que apuntar a una Constitución plurinacional porque hay que reconocer los derechos de las naciones, no basta un reconocimiento constitucional (de los pueblos originarios)»

Revisa la conversación completa

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *