Elisa Loncón: “Los escaños reservados se han transformado en escaños restringidos”

Elisa Loncon

La candidata a la Convención Constituyente por la Vocería Plurinacional, Elisa Loncón, conversó con #LaVozDeLosQueSobran sobre su candidatura, los escaños reservados y los problemas de uso del lenguaje que se traen desde el colonialismo.


La candidata a constituyente por la Vocería Plurinacional, Elisa Loncón, comenzó su participación en nuestro matinal enseñándonos en qué consiste su candidatura.

“La plurinacionalidad esa voz ha sido marginada, postergada, entonces hemos levantado una candidatura que pretende recoger esas voces que son marginadas. Se va a construir nuestra propuesta con la gente que adhiera a esta candidatura”, explicó.

Al momento de referirse a los escaños reservados, Loncón los definió como restringidos, producto de que para hacerse con uno de ellos existen trabas que finalmente “desincentivan la participación de las comunidades”. De los 17 escaños reservados para pueblos indígenas, Loncón estima que estos están en riesgo, debido a que no existe la participación suficiente, ya que para postular o patrocinar una candidatura se necesita un certificado de Conadi, el que presenta ciertos retrasos, ya que en algunas regiones no se puede hacer de manera online.

“En nuestra experiencia, los escaños reservados se han transformado en escaños restringidos, porque existe una serie de trabas que desincentivan la participación de las comunidades”.

Quizás te pueda interesar: Buena noticia para el Wallmapu: Machi Francisca Linconao presentará su candidatura a constituyente

Sobre esto mismo comentó que no cualquiera puede votar por esos escaños reservados, ya que, solo personas reconocidas por Conadi, que hayan recibido becas indígena y quienes estén registrados en comunidades puede sufragar por ellos. Todo esto provocaría grandes problemas a la representatividad en el proceso

A esto se suma que existe una limitación educacional, ya que Elisa comenta que hay ciertos procesos que no son del conocimiento de todos y de los cuales el nadie se ha hecho cargo. Por otro lado, el Estado tampoco ha tomado las riendas y ha publicitado el procedimiento, por lo que ellos han tenido que hacerlo. “El gobierno no se ha hecho cargo de difundir el procedimiento (….) Es un proceso pedagógico que le correspondía que le correspondía hacer al Estado y que no ha hecho”, declaró.

Para cerrar, Elisa Loncón comentó que hoy en Chile existe un problema con el lenguaje, ya que zonas, como la de la Araucanía, han perdido sus nombres originales, asimismo los mismo habitantes mapuches han perdido sus nombres reales debido a la instauración de Registro Civil durante la administración colonial.

A lo que agregó que otro de los problemas que se les ha presentado a los pueblos indígenas es la no identificación de su existencia por parte del Estado Colonial. En este caso, puntualiza en pueblo indígena kolla, quienes sufren de este desconocimiento estatal, provocando que su participación en los escaños reservados se vea truncada.

Aquí hay un problema de lenguaje pero profundamente determinado por el colonialismo. El tema de los escaños reservados ¿Qué va a pasar con el pueblo kolla? Tiene derecho a un representante, sin embargo aún no están identificados”, cerró.

Revive el programa completo

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.