Elisa Loncón encabezará la Convención Constituyente: “Esta Convención transformará a Chile en un Estado plurinacional, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres”

Elisa Loncón, la representante del pueblo Mapuche, será la presidenta de este histórico proceso. En la segunda vuelta con más de 96 votos, apoyada por el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Pueblo, independientes y pueblos originarios.


Entre aplausos, la académica y lingüista chilena, Elisa Loncón, fue elegida presidenta de la Convención Constituyente. Obtuvo en la segunda vuelta 96 votos, superando así ampliamente los 78 necesarios para quedarse con el puesto.

Loncón recibió los votos de Isabel Godoy. Por su parte, la derecha mantuvo su apoyo a su candidato Harry Jurgensen.

Sus primeras palabras fueron en mapudungun y saludó a todo el país al subir al estrado. “Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres contra todos sistema de dominación”, indicó.

Esta Convención transformará a Chile plurinacional, en un Chile que no atente contra los derechos contra las mujeres, las cuidadoras, la madre naturaleza“, dijo Loncón. Además, reconoce el apoyo de la autoridad espiritual del pueblo mapuche, la Convencional Constituyente machi Francisca Linconao.

Revisa el emocionante discurso acá:

Una mujer preparada y con trayectoria

Elisa Loncon Antileo, es una mujer mapuche que durante su vida ha defendido los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía.

Estudió en la Universidad de la Frontera en Temuco, ahí se graduó de Profesora de Estado mención en inglés. Además, es Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Transcripción del discurso de Elisa Loncón

Mari mari pu lamngen

Mari mari kom pu che

Mari mari Chile mapu

Mari mari pu che ta tulu ta pikum mapu püle

Mari mari pu che ta Tulu ta Patagonia püle

Mari mari pu che  tatulu la Dewiñ püle

Mari mari pu che  tatulu la Lafken püle

Mari mari kom pu lamngen

Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia. Desde lafken el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Aquí estamos lamngen, aquí estamos.

Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país

Nosotros lamngen muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todo, lamngen, organizaciones.

Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación.

Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democrático, una manera de ser participativo, por eso esta convención que hoy día me toca presidir transformara Chile, en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación pu lamngen, por eso hermanos todos lo que están escuchando.

Un saludo especial a los lamngen mapuche del wallmapu, este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible hermanos y hermanas, compañeras y compañeras, refundar este Chile. Establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país.

En ese contexto pu lamngen, esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa, que esta convención elegida a nosotros como pueblos originarios, establecimos de que una iba a ser una dirección rotativa, una dirección colectiva, que de espacio a todos los sectores que están representados aquí, todos juntos lamngen vamos a refundar este Chile.

Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que vea este proceso, que sea un proceso transparente que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestros pueblos y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el estado nación-chileno.

Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de nuestra madre tierra, por el derecho al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños.

Quiero expresar también mi solidaridad por los otros pueblos que sufren, los hemos escuchado por la información de la televisión lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá, es vergonzoso como el colonialismo ha atentado y atacado el futuro de las naciones originarias, nosotros somos pueblo solidario, por eso hermanos y hermanas, es que nos hemos jugado. Quiero agradecer fundamentalmente aquí a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la machi Francisca Linconao su apoyo.

Junto con ese agradecimiento, yo también tengo una madre, una madre que me está mirando en mi comunidad de Lefweluan, una madre que también quiso que esta hija pudiera estar acá, agradecimiento a todas las madres que luchan por el futuro de sus hijos pu lamngen.

Finalmente mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando, que se funda un nuevo chile plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios, ese es su luz, nuestro sueño para construir una nueva constitución.

Mañum pu lamngen

Marichiweu Marichiweu Marichiweu

Total
130
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.