Elicura Chihuailaf es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2020

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este martes que el poeta y escritor mapuche Elicura Chihuailaf fue galardonado como el Premio Nacional de Literatura 2020, y por primera vez en su historia recayó en un autor proveniente de los pueblos originarios.

De acuerdo a Radio Cooperativa, la candidatura de Chihuailaf era apoyada por más de mil personalidades, quienes firmaron la petición que buscaba que el artista fuera el primer escritor mapuche en recibir este premio.

Desde Asturias, España y a través de un contacto telefónico donde fue notificado de la noticia, el poeta agradeció a cada una de las personas e instituciones que lo apoyaron para alcanzar este galardón: “Muchas gracias por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO y la PUC me postulaban, y debo agradecer esa confianza”

“Es una oportunidad de abrir una puerta, o al menos una ventana para que la chilenidad y sobretodo el Estado de Chile se animen, de verdad, a escuchar la realidad que vive nuestro pueblo”, comentó Chihuailaf.

Además, el autor decidió referirse a la situación que hoy se vive en La Araucanía y el conflicto mapuche que también se ve reflejado en sus obras: “La lucha nuestra es una lucha por ternura, y reitero lo que ya dije: la pandemia ha demostrado que se trata aquí de una violencia sostenida e inusitada en contra del agua, la vida, y los bosques que resguardan el agua”, concluyó.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán es un poeta y traductor mapuche nacido en la comunidad de Quechurewe de Temuco. Según Memoria Chilena, el autor ha desempeñado el papel de mediador cultural, al ser una de las voces más representativas en la apelación crítica al Estado chileno, reivindicando el diálogo intercultural por medio de su intensa labor como traductor español-mapudungun.

Dentro de sus obras se destacan: El invierno y su imagen (1977); más tarde, en julio de 1983 apareció el primer número de la revista Poesía Diaria que dirigió junto a Guido Eytel. Volvió a publicar recién diez años más tarde, en 1988, En el país de la memoria, libro con el que ingresó en un circuito crítico más amplio. En 1991 reeditó su primera publicación, incorporando nuevos poemas, con el título El invierno, su imagen y otros poemas azules. En el año 1995 publicó De sueños azules y contrasueños, que ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la Mejor Obra Literaria. En poesía también publicó Sueños de luna azul (2008).

Total
84
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.