Elena Caffarena y Olga Poblete (MENCH), dos dirigentas feministas clave del siglo XX

Elena Caffarena fue abogada, mientras Olga Poblete fue profesora de Historia y Geografía. Ambas participaron en 1935 en la fundación del Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (MENCH).


En este artículo me refiero a la trayectoria de dos dirigentas feministas. Ellas son Elena Caffarena y Olga Poblete, las cuales desarrollaron su actividad durante el siglo XX chileno.

La primera nació en Iquique el 23 de marzo de 1903 y murió en Santiago el 14 de julio del 2003. Vivió un poco más de cien años.

La segunda nació en Tacna el 21 de mayo de 1908 y falleció el 17 de julio de 1999, a los noventa y un años de edad. En ese entonces esa ciudad nortina formaba parte del territorio chileno.

Elena Caffarena fue abogada, mientras Olga Poblete fue profesora de Historia y Geografía.

Ambas participaron en 1935 en la fundación del Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (MENCH).

En ese entonces las mujeres solo podían participar en elecciones municipales. A partir de 1949 pueden votar en todo tipo de eventos.

Además, en la fecha de la fundación del MENCH casi no existían derechos de las mujeres, las cuales estaban subordinadas al poder masculino.

Elena Caffarena fue líder estudiantil, por lo cual le correspondió participar en la toma de la casa central de la Universidad de Chile.

Durante el periodo de la dictadura de Pinochet luchó activamente contra las violaciones de los derechos humanos. Incluso su casa se convirtió en un lugar de reunión de opositores.

En 1929 contrajo matrimonio con Jorge Jiles, quien era militante comunista. Elena Caffarena nunca lo fue, pese a lo cual fue perseguida por Gabriel González Videla, quien le aplicó la mal llamada Ley de Defensa de la Democracia.

Olga Poblete realiza estudios de post grado en Estados Unidos. Fue autora de varios libros, entre ellos una biografía de Elena Caffarena.

Fue fundadora del Liceo Manuel de Salas, el cual fue el primero en tener un carácter experimental.

En 1952 se le otorga la catedra de Historia del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el cual hacía clases.

Estas dos mujeres son importantes dirigentas feministas. Ellas actuaron en momentos en que ese movimiento tenía muy poco desarrollo. Ambas fueron unas de sus iniciadoras.

Antes que ellas, a finales del siglo XIX, se había graduado de médico Eloísa Díaz y luego lo habían hecho varias otras, tituladas también de médicas o de abogadas o de químicas farmacéuticas. Por lo tanto, no eran las primeras profesionales mujeres, pero si fueron precursoras del feminismo.

Tomaron la palabra para defender los derechos de la mujer.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.