Elecciones FECH online: Lideresas estudiantiles llaman a votar y no quedar fuera del proceso

El nuevo calendario sobre las Elecciones FECh 2020 apunta a que entre el 22 y el 27 de junio se realice un plebiscito online no vinculante por UCampus y UCursos, que servirá para poner a prueba el proceso virtual.

Previo a este proceso electoral se realizará un plebiscito el 24 y 25 de junio para consultar a la comunidad universitaria si están de acuerdo con el proceso eleccionario en tiempos de pandemia y también referente a algunos cambios estatutarios de la Fech que pretenden favorecer al movimiento estudiantil.

El nuevo calendario sobre las Elecciones FECh 2020 apunta a que entre el 22 y el 27 de junio se realice un plebiscito online no vinculante por UCampus y UCursos, que servirá para poner a prueba el proceso virtual.

Debido a la pandemia que vive Chile y el mundo, el Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ha decidido realizar las Elecciones FECH 2020 vía votación electrónica. Para esto se ha realizado una reforma estatutaria que garantiza su funcionamiento, y se han aprobado las próximas fechas del proceso.

Respecto al proceso, desde el 29 de junio al 5 de julio se formará el Tricel Central, el que posteriormente recibirá las inscripciones de listas y candidates entre el 20 y el 22 de julio.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider aclaró:”Desde la directiva de la Fech estamos contentas de poder hacer este llamado al proceso de elecciones, esperamos que tenga una alta participación para que la Fech se siga fortaleciendo y siga cumpliendo el rol social e histórico que a nosotras nos tocó llevar adelante en la revuelta social y ahora en Pandemia”

En la misma línea, Schneider reforzó: “Mientras tanto, hasta que se forme el tricel que va a fiscalizar esta elecciones, nosotras como mesa seguiremos cumpliendo nuestras funciones, levantando iniciativas solidarias y voluntariados para apoyar a los territorios más vulnerables y precarizados en esta pandemia y también seguiremos defendiendo los derechos educativos de los, las y les estudiantes”.

Mientras, la vicepresidenta, Nicole Martínez dijo:”Sabemos que no fue una decisión fácil pero sabemos a qué responde. Estamos convencidas de que la profundización democrática hoy día es una necesidad en las organizaciones estudiantiles. Nos enfrentamos a un ciclo político que necesita ser respondido con responsabilidad y es por ello que la organización estudiantil va a ser capaz de hacerle frente a este intento de profundización del modelo neoliberal y ofrecer salidas que pongan en el centro la justicia social”.

Finalmente, las listas y candidates inscritas tendrán dos semanas para realizar su difusión y campaña, la que deberá ser exclusivamente de manera online, y que se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 9 de agosto.

Para culminar el proceso, las elecciones se llevarán a cabo entre el 11 y el 13 de agosto, entregando los resultados finales el 14 de agosto

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts