El Wallmapu despide a Alejandro Treuquil

El werkén fue asesinado de un disparo en las inmediaciones de su comunidad. Un segundo comunero fue herido grave. Días previos al crimen, la comunidad del werken fue víctima de allanamientos y amenazas por parte de carabineros. Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) comienza las primeras indagaciones, este domingo Treuquil fue despedido por comunidades mapuche y sepultado en Collipulli.

Fue el 13 de mayo cuando el werkén Alejandro Treuquil denunció el asedio que carabineros mantenía sobre su comunidad We Newen de Collipulli. Ese día Fuerzas Especiales de Carabineros allanaron el lof. Iban por Treuquil, que ese día debió suspender su visita a la cárcel de Angol donde nueve presos políticos mapuche llevan una huelga de hambre desde el 4 de mayo.

Eran las 10 de la mañana, cuando Treuquil se encontró de frente con carabineros en el ingreso de su comunidad, ubicada a un costado del radio urbano de Collipulli y de la Ruta 5 Sur. Allí le comunicaron que mantenía una orden de detención, razón que lo obligó a retroceder. Fue ese el momento en que recibió en su cabeza un escopetazo a larga distancia que lo dejó herido de perdigones.

“Como corrí, el carabinero me llama, me dice ‘oye hueón’, así, de esa forma, y me dispara en la cabeza, dejándome casi inconsciente. La gente que iba conmigo me tuvo que sacar. Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir”, contaría el werken a Radio Universidad de Chile el 19 de mayo, día en que se desarrolló un nuevo allanamiento policial.

En la misma denuncia, el werkén afirmó que ese día los uniformados, a través de altoparlantes, los habían insultado y amenazado con frases como “indios culiaos ya van a caer uno por uno”. 

Desde aquel día en  la comunidad Autónoma “We Newen”  denunciaron que han sido víctima de ataques policiales y allanamientos en sus viviendas. Así ha quedado documentado en fotografias y videos que los propios comuneros captaron con sus celulares y difundieron por las redes sociales.   

Los allanamientos que han afectado a “We Newen” coinciden con el clima de militarización que se vive en la zona a raíz de la huelga de hambre que nueve comuneros mapuche mantienen en la cárcel de Angol y que ha desatado acciones de protestas que se han suscitado, principalmente, en el entorno de la Ruta 5 Sur, hoy custodiada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y militares.

De igual forma el Lof “We Newen” lleva adelante por más de siete años un proceso de recuperación territorial en el fundo San Antonio, donde hoy residen las sesenta familias que componen la comunidad. Colindan con la forestal Mininco, empresa con la que también mantienen conflictos territoriales.

Este era el contexto cuando asesinaron a Treuquil la noche del jueves. Así lo denunció la comunidad en una declaración pública al día siguiente de constatar su muerte: “Nuestro werkén fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”, declararon.

Si bien recién se está investigando el crimen de Treuquil, los antecedentes denunciados hasta el momento, sindican a carabineros como los principales sospechosos. Según la versión de la comunidad, el werken fue emboscado por un grupo de desconocidos la noche del jueves cuando el werken –en compañía de tres jóvenes- buscaba un caballo perdido.

Según confirmó el fiscal Carlos Cornejo, Treuquil estaba junto a estas personas que lo acompañaban mientras él buscaba su caballo, en las inmediaciones de la comunidad. En ese momento, “son atacados por un grupo no definido de personas que utilizan armas de fuego y otros elementos para los efectos de lesionar e incluso causar la muerte a una de las víctimas”. La indagatoria quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Treuquil falleció horas después en el hospital de Collipullui, mientras que un joven de 19 años quedó herido en la clavícula y fue intervenido de urgencia en el hospital de Los Angeles. Está internado con pronóstico reservado.

Tras el crimen del werken, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó que Treuquil  recién había denunciado hostigamiento por Carabineros a su comunidad . En la misma línea instó al estado de Chile “a investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y a juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales”.

El werken fue despedido hoy en su comunidad. Entre bailes de choique y fue trasladado hasta el cementerio de Collipulli. Mientras la justicia chilena busca a los responsables, Wallmapu (el país mapuche) entierra a su vigésima víctima en el marco de los 23 años de conflicto territorial que se vive al sur del Bío Bio desde el retorno de la democracia.

Rodrigo Curipan, es werken del Lof Ranquilco y vocero de los presos políticos mapuche que hoy cumplen 35 días en huelga de hambre. Hoy le dedicó algunas palabras en medio del funeral.

“Peñi, prometerte justicia winka sería mentirte. Tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad. Pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre. Werken, no olvides llevar el mensaje a los que se fueron antes que usted. Dígales que hacemos cuánto podemos por resistir frente a un enemigo cada vez más inmoral y despiadado, pero que la esperanza está en los miles de jóvenes que se han volcado al weichan (lucha), previstos de una moral que sorprende en su grandeza. Dígales que le den newen (fuerza) a su familia, a las familias de los prisioneros mapuche y a los weichafe (guerreros) que caminan por nuestra liberación”.

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.