Connect with us

Hoy

El triunfo de la Lista del Pueblo

Publicado

on

Tras la revuelta social del 18 de octubre, y luego del histórico acuerdo para llevar a cabo un plebiscito para escribir una nueva Constitución, varios manifestantes –personas alejadas de la política partidista– decidieron agruparse en una gran nómina. Con un discurso provocador y mostrando liderazgos territoriales, ayer lograron un sorprendente resultado: 24 de sus representantes consiguieron un cupo en la Convención Constitucional, posicionándose (con más de 845 mil votos), como una de las principales fuerzas de la nueva asamblea.


El recién pasado fin de semana, la ciudadanía eligió las figuras que compondrán la Convención Constitucional, que estará encargada de redactar una nueva Carta Magna, que fijará los lineamientos del país hacia el futuro.

Luego de conocerse los resultados, el triunfo de los candidatos independientes y los nuevos pactos de la izquierda, destacan como hitos de esta elección. Una de esas fuerzas que alcanzó una alta votación y que en la previa no estaba en los pronósticos ni en las encuestas, es la Lista del Pueblo.

La colectividad fue la gran sorpresa y la gran ganadora de estas elecciones, obteniendo 24 puestos en la Convención Constitucional, posicionándose como una de las principales fuerzas de la nueva asamblea. Agrupados específicamente para estos comicios, sus candidatos recogieron la mayoría de las demandas de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019 y que impulsó la elaboración de una nueva Constitución.

Advertisement

Entre sus definiciones, destaca el rechazo a los partidos políticos y el objetivo de alcanzar una Constitución con igualdad de género y participativo, y un Estado plurinacional y digno. “Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”, precisan.

Una de sus caras más visibles es Giovanna Grandón, más conocida como “la Tía Píkachú”. Uno de los iconos pop del estallido social tuvo el doble mérito de darse a conocer para esta elección con su nombre real y alcanzar un escaño en la Convención.

“Somos el Pueblo, somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.

Para el periodista de radio Pauta, John Müller, La Lista del Pueblo es como el fenómeno de Podemos de España, quienes conformaron una fuerza política importante luego de las manifestaciones comenzadas en 2011. “En Chile ha pasado con la Lista del Pueblo lo mismo que sucedió en España con Podemos en 2014: una candidatura a la que la prensa no prestó mayor atención y que irrumpió con fuerza en la constituyente”.

A continuación, la lista de constituyentes elegidos de la Lista del Pueblo:

Dayana González (Distrito 3)
Constanza San Juan (Distrito 4)
Ivanna Olivares (Distrito 5)
Daniel Bravo (Distrito 5)
Lisette Vergara (Distrito 6)
Cristóbal Andrade (Distrito 6)
Camila Zárate (Distrito 7)
Tania Madriaga (Distrito 7)
Marco Arellano (Distrito 8)
Magdalena Rivera (Distrito 8)
Natalia Henríquez (Distrito 9)
Alejandra Pérez (Distrito 9)
Manuel Woldarsky (Distrito10)
Giovanna Grandon (Distrito 12)
Ingrid Villena (Distrito 13)
Rodrigo Rojas (Distrito 13)
Francisco Caamaño (Distrito 14)
Loreto Vallejos (Distrito 15)
Elsa Labraña  (Distrito 17)
Francisca Arauna (Distrito 18)
Fernando Salinas (Distrito 18)
César Uribe (Distrito 19)
Rossana Vidal (Distrito 20)
Helmuth Martínez (Distrito 23)

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.