“Él se fue feliz y ellos me lo entregaron muerto”: Madre de joven muerto en colegio de Puente Alto acusa negligencia y apunta al retorno seguro del Mineduc

Durante la tarde del recién pasado lunes, se conoció la lamentable noticia de la muerte de un estudiante secundario de la comuna de Puente Alto, que falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras estaba en clases. La madre del joven acusó negligencia y apuntó también al Mineduc. “Hoy recién era el retorno seguro que dijo el ministro de Educación. Y este es el retorno seguro que tuvo mi hijo”, señaló la madre del adolescente


El hecho ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando el estudiante de Cuarto Medio del Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto, Bayron Díaz Barraza (18) participaba en un taller que incluía la manipulación de elementos electrónicos, con otros alumnos y un profesor de una asignatura de electrónica en en el Colegio Industrial Las Nieves, ubicado en avenida Jorge Ross Ossa.

Aparentemente, cuando el estudiante manipulaba un motor, recibió una fuerte descarga eléctrica, lo que le generó un paro cardiorespiratorio. Pese a ser trasladado hasta el Hospital Sótero del Río, falleció en aquel recinto asistencial.

La propia madre del adolescente, Karen Barraza, acusó la demora de la ambulancia para que le diera los primeros auxilios a su hijo. Además criticó duramente el plan de regreso seguro a clases impulsado por el Ministerio de Educación, y reveló que ayer fue el primer día de clases presenciales del joven luego de la suspensión por la pandemia, según comentó en radio Biobio.

“Hoy recién era el retorno seguro que dijo el ministro de Educación. Este es el retorno seguro que tuvo mi hijo”.

Karen Barraza

La madre exige que el establecimiento entregue respuestas por esta fatal situación y manifestó indignada la falta de protocolo para reaccionar ante el accidente.

“Queremos saber qué fue lo que le pasó realmente a nuestro hijo. Quiero saber cuánto se demoraron en hacer todas las acciones para seguir un protocolo. A lo mejor podrían haber actuado por iniciativa propia: haber tomado a mi hijo en un auto y llevarlo al hospital, no esperar una ambulancia durante media hora”.

Karen Barraza

El colegio no estaba realizando clases presenciales los meses anteriores debido a la pandemia del coronavirus, pero ayer habían retornado a clases solo los cuartos años medios.

Frente a esto, cerca de 40 apoderados acusaron negligencia de parte del establecimiento, ya que a juicio de ellos, las máquinas que debían utilizar los alumnos no contaban con el mantenimiento necesario tras meses de mantenerse cerrado el colegio. “Las máquinas no estaban en buen estado. Los niños no debieron haber vuelto  a clases, con lo de la pandemia una no está segura si hicieron o no mantención”, dijo una apoderada.

“Este año no tuvieron ninguna clase práctica, se supone que ahora iban a ser teóricas, no tirarlos a los leones con maquinarias. Estuvieron nueve meses fuera del colegio y al tiro los dejaron con máquinas”.

Karen Barraza

La Superintendencia de Educación lamentó el hecho e informó que en las próximas horas fiscalizadores se harán presentes en el establecimiento educacional para revisar las condiciones en que ocurrió la tragedia. Además, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que el ministerio ordenó la suspensión de las clases para que no interfieran en la investigación del hecho.

Karen Barraza anunció que tomará acciones judiciales contra el liceo. “El director me dijo que llamaron a muchas ambulancias y que la enfermera se consiguió una con su yerno en el hospital, por eso llegó. Yo me pregunto: ¿y si la enfermera no hubiese tenido el contacto? Mi hijo se muere en el colegio”, señaló.

“Mi hijo estaría vivo, estaría aquí con nosotros. Él se fue feliz (al colegio) y ellos me lo entregaron muerto. No lo podré ver más, solo en una foto. Nos quitaron parte de nuestra familia, nos arrebataron a mi hijo por las negligencias”.

Karen Barraza
Total
141
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts