“El respeto irrestricto a los Derechos Humanos ha sido una constante en mi vida”: Piñera en declaración ante Fiscalía

Piñera 10%
Foto: Prensa Presidencia

El mandatario señaló además que con la frase “estamos en guerra” que pronunció al inicio del estallido social, se refería a “la violencia y destrucción y no, por cierto, a los manifestantes”.


El pasado 19 de julio se concretó finalmente la declaración ante la Fiscalía del Presidente Sebastián Piñera por su eventual responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, esto luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizara a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a citar para ello a la máxima autoridad del país.

De acuerdo a lo que detalla La Tercera, en su declaración Piñera justificó el establecimiento del Estado de Emergencia atribuyéndolo “al estado de grave alteración del orden público, a la violencia desatada y al hecho de que las fuerzas de orden y seguridad estaban siendo superadas por la ola de violencia” tras el 18 de octubre de 2019.

En ese sentido, el mandatario detalló que entonces sostuvo una reunión con el general del Ejército Javier Iturriaga, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional, donde le habría planteado que su misión era “resguardar el orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho”. “Siempre buscamos que las fuerzas de orden y seguridad resguardaran el orden público lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional, con pleno respeto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, aseguró Piñera en la declaración.

Algo en lo que insistió en más de una oportunidad el Presidente, quien enfatizó que su “preocupación principal fue cómo recuperar el orden público y, al mismo tiempo, garantizar el respeto por los Derechos Humanos”.

Consultado por las querellas presentadas en su contra por delitos de lesa humanidad, Piñera contestó que “por razones de formación familiar y de valores, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos ha sido una constante en mi vida”.

El mandatario abordó igualmente su imborrable y repudiada frase de “estamos en guerra”, la que -dijo- “fue retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia”, planteando que “yo me estaba refiriendo a la violencia y destrucción y no, por cierto, a los manifestantes”.

Total
55
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.