El recuerdo del triunfo: “Que ganara Allende fue una conmoción que nos cambió completamente la vida”

En un conversatorio de la Universidad de Chile, dos destacados cineastas Costa-Gavras, Miguel Littin y la documentalista Carmen Castillo conversaron con la premio nacional de periodismo Faride Zerán y el rector Ennio Vivaldi sobre lo que significó el triunfo de la UP.

El recuerdo de la emblemática figura de Salvador Allende, su faceta política y de líder socialista, pero también su faceta personal marcó la conversación de los cineastas Costa-Gavras, Carmen Castillo y Miguel Littin que vivieron como testigos y protagonistas el histórico triunfo de la Unidad Popular. Además la Universidad de Chile realizará dos nuevos conversatorios sobre la materia el 9 y el 22 de septiembre.

“Desde la franja del MIR nos dimos cuenta del trabajo de Salvador Allende con el pueblo, porque él educó al pueblo en este camino revolucionario, él era un pedagogo, todo lo contrario, a un demagogo, él acompañaba y abrazaba a la gente”, comentó la documentalista Carmen Castillo.

“Hoy debemos tener claro que nada está escrito de antemano, no existe la fatalidad histórica. Hasta esa victoria, todo indicaba que no era posible que Allende ganara, pero ganó, por eso la historia la escribimos nosotros, la escriben los pueblos y esa memoria es buena tenerla hoy”, señaló la cineasta.

El realizador franco griego, Costa-Gavras, quien dirigiera la película Missing (1982), donde denunció la complicidad de Estados Unidos en el golpe de estado de Pinochet, calificó ese 4 de septiembre como un “terremoto (…) un placer enorme, porque era posible que en América Latina un demócrata, un socialista llegara al poder”.

Miguel Littin, director de El Chacal de Nahueltoro y de películas que retrataron esa época como Dawson, Isla 10 y Allende en su laberinto, narró los tensos momentos que se vivieron dentro del canal de televisión que manejaba la Universidad de Chile.

 “Que ganara Allende fue una conmoción que nos cambió completamente la vida. En el mundo cultural se produjo una explosion espontanea, todo el mundo cantaba, pintaba, filmaba, fue una alegría inconmensurable”, señaló Littin.

Mientras que el rector Ennio Vivaldi, quien en ese momento era estudiante de medicina y militante de las juventudes socialistas, señaló que, “es muy importante reflexionar sobre las múltiples circunstancia que impidieron que ese proyecto se desarrollará, no es tan sólo decir que el mundo era polarizado o que no cabía este proyecto excepcional en lo que era, hay que ver qué pasé dentro de los movimientos que deberían haber apoyado al gobierno y que luego fueron débiles”, comentó.

Revive el conversatorio

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.