“El oficialismo no lleva postulantes”: Mira los 38 candidatos LGBTIQ+ inscritos en la Convención Constitucional

Foto: Agencia Uno

El catastro fue elaborado por el observatorio Les Constituyentes, plataforma digital que busca levantar y visibilizar los temas relevantes para la población LGBTIQ+ en la discusión constitucional y dar cuenta de las candidaturas y principales propuestas de personas de la diversidad sexual.

Un total de 38 personas que se autodeterminan parte de la comunidad LGBTIQ+ lograron inscribir sus candidaturas para convertirse en constituyentes y participar en la elaboración de la nueva Carta Magna.

El catastro fue elaborado por el observatorio Les Constituyentes, plataforma independiente que busca monitorear y analizar el proceso constitucional para garantizar la visibilidad de los temas relevantes para la diversidad sexual.

De acuerdo a los datos recabados, habrá candidatos LGBTIQ+ en 17 de los 28 distritos del país, lo que equivale a un 61%. De ellos, el 71% busca representar distritos de la zona central, 21% de la zona sur y 8% de la zona norte de Chile. Del total de candidaturas, 17 corresponden a listas de independientes y 21 a listas de partidos políticos. En las listas de partidos, 15 candidatos corresponden a militantes y otros 6 candidatos se les cedió un cupo dentro de la lista. No identificamos candidatos LGBTIQ+ en las listas de los partidos del oficialismo ( ChileVamos).

Se identificó además, aquellos partidos políticos que dispusieron de más cupos para candidatos LGBTIQ+, siendo Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido de Trabajadores Revolucionarios los que proponen más candidaturas con 5 en el caso del primero y 3 espacios en caso de los otros dos partidos. En el caso de Unidad Constituyente, donde se agrupan los partidos de la ex Concertación, fue el Partido Socialista el que dispone mayor cantidad de espacios (2).

Revisa la infografía con el mapa de candidates constituyentes LGBTIQ+

“Estos datos dan cuenta de una muy baja representatividad de la población LGBTIQ+ en este proceso, especialmente en regiones. En este contexto, nos parece fundamental visibilizar las demandas de las disidencias y destacar a los candidatos que van a participar, conocer sus ideas y compartirlas con la ciudadanía, para instalarlas en el debate público y dar seguimiento a las propuestas y temáticas abordadas”, explica la coordinadora de LesConstituyentes, Marion Stock.

El catastro es resultado de un trabajo de campo digital, en que se revisaron medios de comunicación, se realizaron llamados en redes sociales, se contactó a diversas organizaciones políticas y de la diversidad sexual, además de entablar comunicación directa con cada uno de los y las candidatas.

El próximo paso será registrar y sistematizar todas las propuestas de los candidatos para facilitar el análisis de sus propuestas, saber su posición sobre diversos temas, en qué puntos existe acuerdo, etc.

Sobre Les Constituyentes:

Somos un observatorio nacional LGBTIQ+ independiente formado por economistas, periodistas, geógrafas y diseñadoras, que buscamos la visibilización de las demandas de la población LGBTIQ+  en el proceso de redacción de una Nueva Constitución Política para Chile. Entregamos información en nuestra cuenta de IG @lesconstituyentes

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.