“El Negro”: Se estrenó vía online el documental sobre Ricardo Palma Salamanca

La película del director Sergio Castro San Martín, creador y co-realizador de la serie La Jauría, se centra en la figura de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato a Jaime Guzmán, el brazo intelectual de la dictadura. El Negro puede verse vía online a través de PuntoPlay, Cinépolis Klic y Red Salas.
el negro

La película del director Sergio Castro San Martín, creador y co-realizador de la serie La Jauría, se centra en la figura de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato a Jaime Guzmán, el brazo intelectual de la dictadura. El Negro puede verse vía online a través de PuntoPlay, Cinépolis Klic y Red Salas.


Prófugo por más de 20 años, Ricardo Palma Salamanca, es uno de los fugitivos más polémicos de la reciente historia de Chile. Fue buscado durante décadas por la policía chilena e Interpol por los delitos de homicidio, infracción a la ley de armas y evasión de presos desde la cárcel de alta seguridad.

Palma Salamanca formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento armado en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Como parte de este grupo subversivo, fue el autor material de las muertes del Coronel de Carabineros Luis Fontaine y de Jaime Guzmán. El entonces senador e ideólogo de la UDI, fue uno de los creadores de la actual Constitución creada en 1980.

En 1992, “El Negro” –como era apodado– es detenido y trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad para cumplir condena. Sin embargo, en 1996 protagonizó una de las fugas más espectaculares de nuestra historia. Escapa en un helicóptero colgado de un canasto. Desapareciendo por más de 20 años, Palma Salamanca es encontrado por agentes de la Interpol en París en 2018. Pese a pedidos de extradición, sobre todo de la derecha, hoy reside en Francia, donde está en calidad de asilado político junto a su familia.

Es justamente en El Negro, donde Palma Salamanca habla por primera vez frente a una cámara de sus acciones, transformándose en un registro audiovisual histórico. En la cinta, se encuentran los testimonios de sus hermanas –Marcela y Andrea– y de su madre, quienes también hablan por primera vez. Sus relatos descubren secretos e intentan develar los misterios de su hermano e hijo. Palma solo se comunicó una vez con ellas, mediante una carta enviada a su mamá, Mirna Salamanca.

De este modo, la película El Negro sitúa su principal interés en el ámbito de los afectos familiares, atravesados por la violencia de la dictadura y por el impacto que la fuga y desaparición que Ricardo deja en su familia.

El Negro fue producida por Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval de Storyboard Media, quienes además fueron los productores ejecutivos de Pacto de Fuga (2019). película sobre el escape de 24 militantes del FPMN de la Cárcel Pública de Santiago en 1990 y que hoy llegó a la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

La película documental puede verse a través de las plataformas de streaming pagado PuntoPlay, CinepolisKlic y RedSalas.

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
vestir para contar
Leer más

“Vestir para Contar”: El bastón de las historias

El libro "Vestir para Contar", escrito por el periodista Claudio Abarca y la diseñadora de vestuario Gabriela Tapia, se centra en el vestuario para cine y televisión nacional, para así comprender cuánto aporte hay allí al desarrollo de una industria completa. Además resalta el valor de las telas, los cortes y colores dentro del proceso de construcción de nuestras principales producciones dramáticas del cine y la televisión.