“El mejor homenaje es enfrentar el VIH/ SIDA”: El Che de los gays en la víspera de una nueva conmemoración de la muerte de Hija de Perra

Foto: Jorge Matta

Durante la tarde de este martes, Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los gays, participó en el programa de la Ruffinelli, Push up, para hablar sobre la conmemoración de la muerte de Edmundo Rodríguez, el primer chileno en morir producto del sida y sobre el legado de la activista visual Hija de perra.

El 22 de agosto de 1984, en nuestro país falleció la primera persona producto del sida. Un día después, en una despectiva y discriminatoria portada, el diario La Tercera publicó “murió paciente del cáncer gay chileno” abriendo los fuegos de la realidad del sida en Chile.

La sensacionalista e impactante información que circuló por los medios de comunicación sobre Edmundo Rodríguez Ramírez, el primer chileno diagnosticado de VIH y muerto a causa del sida, se transformó en un lamentable show mediático. Las últimas noticias tituló “murió paciente de la enfermedad rara”:

El che comentó en el programa de hoy que estas portadas nacieron “con una carga de mucha discriminación, prejuicio y, además, esos prejuicios se unían a los prejuicios propios de la homosexualidad. Entonces, venía siendo como una doble discriminación, maricón y sidoso”.

Además, comentó que “hemos avanzado en partes, hemos avanzado poco, pero hemos avanzado. Hemos avanzado en que las personas ya no morimos a causa del sida. Si bien es cierto que todavía es una enfermedad mortal, una enfermedad crónica que no tiene una cura. Ha avanzado la ciencia, ha retrocedido un poco el prejuicio, pero no tanto”.

A su vez, también tuvo palabras para Víctor Hugo Pérez Peñaloza o “Wally”, más conocida como Hija de Perra. “La reina de la noche atrevida e inmunda que dejó una estela de provocación. Todos los años se realizan acciones en su memoria, pero en muchas se omite el hecho que “Wally” murió a causa del SIDA. Desde un primer minuto, luego de triste partida, me pregunto por qué no se asume abiertamente esta seropositiva biografía, considerando que Hija de Perra realizaba clases de prevención de ITS y se proyectó como atrevida metáfora que desafió el conservadurismo”.

Hija de Perra murió producto del sida, aquí no hay víctimas, murió de sida y eso hay que asumirlo, comentó enfático el activista para luego añadir que el mejor homenaje es “rescatar su personaje, su legado, su muerte como un símbolo de resistencia. Es importante que los jóvenes reconozcan que el VIH existe, que las personas mueren a causa del sida, que hay que protegerse, que hay que usar condón. Cuando logremos todo eso, ese será el mejor homenaje para hija de perra”.

Revisa el programa a continuación

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.