El indignante caso de Alex Lemun: la espera por justicia ha durado más años que los que él alcanzó a vivir

Tras casi dos décadas desde que ocurrió el crimen, el juicio oral contra Marco Aurelio Treuer, el mayor de Carabineros que dio muerte al comunero mapuche de 17 años, se concretaría en cuatro meses más.


El 12 de noviembre de 2002 murió en el Hospital de Temuco Alex Lemun Saavedra, joven estudiante integrante de la comunidad mapuche Requen Lemun que fue asesinado por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer en Angol, Región de la Araucanía.

El criminal hecho había ocurrido una semana antes, el 5 de noviembre, cuando en el marco de una ocupación de terrenos en el fundo Santa Alicia de la Forestal Mininco por parte de la comunidad Aguas Buenas, Treuer impactó en la cabeza a Lemun con un proyectil de su escopeta Winchester calibre 12, la misma con la que tres años antes otro policía había matado a Daniel Menco en Arica.

El uniformado fue acusado por la Corte Marcial de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, debido a que cuando disparó no existía un peligro real e inminente para su integridad ni la de sus acompañantes. Sin embargo, Treuer apeló, argumentando que aquella jornada había oído un disparo y que una bala había pasado cerca de él y de los otros policías. El tribunal militar aceptó esta versión -la que finalmente resultó ser falsa- y retiró los cargos en su contra, decretándose posteriormente el sobreseimiento temporal de la causa.

Quince años después, en 2017, y luego de que el caso fuera llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Suprema ordenó reabrirlo, entregándoselo ahora a la justicia civil. En este contexto, a fines de septiembre de 2018 el Juzgado de Garantía de Angol decretó la prisión preventiva del mayor Marco Aurelio Treuer, para quien el Ministeriom Público ha pedido 10 años de presidio como autor del delito de homicidio, negándosele desde entonces el cambio de medida cautelar en varias ocasiones.

Tras una insólita espera de casi dos décadas, el juicio oral por la muerte del comunero mapuche había sido programado inicialmente para el 21 de enero de este año, fecha que luego fue modificada por la contingencia sanitaria y fijada para este lunes 3 de mayo. Sin embargo, luego de que el único acusado del asesinato se contagiara de Covid-19, y ante la solicitud de su defensa de que el proceso se realice de forma presencial, su inicio fue reagendado para fines de septiembre y comienzos de octubre de este año.

Para cuando ello ocurra, habrán pasado casi 19 años desde que Alex Lemun fuera asesinado. Es decir, más de los que él alcanzó a vivir cuando a sus 17 años un funcionario de Carabineros le quitó la vida.

Total
140
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.