El ilustrador antimilitarista de Icarito que en plena dictadura “protestó” contra la Parada Militar

La creación del historietista Oskar, también fundador del famoso cómic Mampato, fue recordada y destacada por su hijo este 19 de septiembre.


La Parada Militar de este año estuvo marcada por las críticas hacia la realización del tradicional evento de las Fuerzas Armadas, principalmente por el gasto de 218 millones de pesos que costó llevarla a cabo, por las violaciones a los Derechos Humanos en las que han participado uniformados y por los millonarios fraudes cometidos por altos mandos castrenses.

Estos cuestionamientos se tradujeron, por ejemplo, en protestas en el entorno del Parque O’ Higgins donde tenía lugar la Parada Militar y en tendencias en Twitter en contra de que esta se realizara.

Fue en ese contexto que el usuario de dicha red social, Félix Vega, publicó la mañana de este domingo en su cuenta un interesante tuit en donde destacó una potente ilustración realizada por su padre, el ilustrador Oskar, para una edición del famoso suplemento Icarito de La Tercera en 1979.

Óscar Vega / Foto: Emol

De acuerdo a lo que relató Félix -también ilustrador y autor del cómic Los fantasmas de Pinochet-, a su padre se le encargó ese año, en plena dictadura cívico-militar, que publicitara la Parada Militar en la portada de Icarito. Y así lo hizo, pero de una forma en la que introdujo una simbólica pero potente crítica al accionar de los uniformados. “Él era anti militarista y tapó a los milicos con la gente (a lo Norman Rockwell). Estas sutilezas entonces eran significativas. Los modelos fuimos su familia”, escribió 42 años después su hijo.

En efecto, si bien en la imagen se observa a militares marchando, estos apenas aparecen en el fondo de la ilustración, siendo “tapados” por civiles adultos y niños. Dentro de los detalles, es posible observar a los pequeños más bien refugiados tras quienes serían sus padres, y a los elementos que de alguna forma representan símbolos patrios de estas fechas -como una chupalla de huaso, banderas chilenas y un volantín-, escondidos o lisa y llanamente en el suelo.

El historietista Oscar Vega Etcheverry fue uno de los creadores junto a Eduardo Armstrong del cómic chileno Mampato, trabajó en el Departamento de Animaciones de TVN en los años ’70, participó como ilustrador en el mencionado Icarito entre 1979 y 1982, y en 2005, dos años antes de su fallecimiento, recibió el primer lugar de la agrupación mundial de acuarelistas Birmingham Watercolour Society (BWS).

Total
54
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.