Connect with us

Hoy

El histórico trabajo de la Convención Constituyente en la Región del Biobío

Publicado

on

Durante esta semana, el órgano que se encuentra redactando la nueva Constitución llegó hasta la Región del Biobío para realizar plenos y sesiones temáticas en el proceso de descentralización que se impulsa desde la Convención. La voz de los que sobran viajó hasta la Provincia de Concepción y Biobío para seguir de cerca el histórico proceso.

A primera hora del viernes 26 de noviembre, se desarrolló el último plenario del órgano que redactará la nueva Constitución en la Región del Biobío. En la histórica sesión, las siete comisiones temáticas de la Convención dieron cuenta al pleno de las diferentes actividades que participaron en distintas localidades. Al mismo tiempo, expresaron las preocupaciones y esperanzas de la ciudadanía que los recibió.

Durante los 4 días que la Convención sesionó en la Región del Biobío, se realizaron 2 plenos, 137 exposiciones y más de una docena de cabildos en las distintas localidades. Además, el órgano constituyente visitó 16 comunas durante su visita a la octava región.

La voz de los que sobran conversó con el convencional Daniel Stingo durante la mañana del viernes. El constituyente señaló que “estamos ya en el último día y hemos estado yendo todos los días a distintas localidades. A nosotros nos tocó Lota, Arauco y varios otros lugares donde desarrollamos varias actividades don comunidades mapuche, con los presos en Arauco”.

Advertisement

El convencional comentó que también conversaron con grupos medio ambientales, tuvimos muchísimas audiencias. “Ha sido muy productivo y estoy muy feliz porque estamos llevando la Convención a las regiones, descentralizando efectivamente. Me voy muy contento”, cerró Stigno.

La visita de la Convención Constituyente comenzó el lunes 22 de noviembre, con el arribo del pleno del órgano constituyente a Concepción.

21 NOVIEMBRE 2021 / CONCEPCION Hasta el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano llego la Convención Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva carta magna descentralizada. FOTO : CARLOS RODRIGUEZ / AGENCIA UNO

Durante la jornada del martes 23, se realizó el histórico pleno del órgano en el Gobierno Regional del Biobío, por primera vez el pleno de la Convención sesionó afuera del ex Congreso Nacional de Santiago.

Durante la tarde del mismo martes, se desarrollaron una serie de actividades con la comunidad educativa de la Universidad de Concepción que incluyen la firma de un convenio entre la Mesa Directiva y las autoridades de la institución. Posteriormente, se realizó un foro académico en el lugar.

Foro en la Universidad de Concepción

El miércoles 24, las siete comisiones temáticas se trasladaron a distintas localidades para realizar audiencias públicas y cabildos ciudadanos, trasladando efectivamente la Convención a cada rincón de la provincia del Biobío. La voz de los que sobran también se trasladó a distintas localidades para conocer en terreno el desarrollo de este histórico proceso.

A la comuna de Laja llegó la Comisión de Derechos Fundamentales, coordinada por Damaris Abarca y Matías Orellana, para realizar audiencias públicas durante la mañana y por la tarde se trasladaron a Santa Bárbara y San Rosendo para reunirse con las distintas comunidades y conocer sus sueños, anhelos y esperanzas de cara a la nueva Constitución.

Damaris Abarca señaló respecto a la histórica visita que “estamos bien emocionadas de estar en el territorio, no solamente en nuestros distritos, que eso lo hacemos en la semana popular, sino que de verdad salir toda la comisión a escuchar, a compartir el sentir de la comunidad en distintas temáticas”.

Advertisement

Matías Orellana comentó que la importancia de este proceso se debe a que esta Constitución, en redacción, nace desde la participación ciudadana. “Es muy importante escuchar a la gente en sus territorios, puestos que son espacios de poder no se han visto tan cercanas, sin duda esto nos dará un suministro muy importante para poder construir una nueva constitución”.

Cabildo ciudadano, Santa Bárbara – Comisión de Derechos Fundamentales

El miércoles 24 las demás comisiones estuvieron en distintas comunas. La Comisión de Sistema Político estuvo en Talcahuano, Principios Fundamentales en Curanilahue, Formas de Estado en Los Ángeles y Alto Biobío, Medio Ambiente en Coronel, Sistema de Justicia en Lota, Sistema de Conocimientos en Tomé. Todas las comisiones recibieron audiencias públicas durante la mañana y por la tarde estuvieron en cabildos ciudadanos.

Comisión de Principios Constitucionales – Curanilahue

El jueves 25, el cronograma fue similar. Las distintas comisiones se trasladaron a distintas localidades para recibir audiencias públicas y participar en actividades con la ciudadanía. La voz de los que sobran llegó hasta Tomé para cubrir las comisiones de Sistemas de Conocimientos y Medio Ambiente, quienes, además, fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna quien manifestó su esperanza en el proceso constituyente.

Durante la mañana del jueves, la Comisión de Sistema de Conocimientos sesionó en Tomé. En el lugar, la convencional Cristina Dorador, quien además es la coordinadora de la comisión temática, conversó con La voz de los que sobran.

“Ha sido una gran experiencia para la Comisión de Sistemas de Conocimientos, hemos recibido audiencias de altísimo nivel. La mirada descentralizadora, la mirada desde las comunidades y los territorios son fundamentales”.Cristina Dorador

Ignacio Achurra, también coordinador de la comisión señaló a La voz de los que sobran que “nos vamos muy contentos, muy enriquecidos con lo que ha sido el encuentro acá con las comunidades del Biobío”.

Durante la tarde del jueves, la Comisión de Medio Ambiente llegó hasta Tomé para sesionar en la comuna que se encuentra bajo amenaza de destrucción de su medio ambiente por la instalación de mineras.

Al llegar, las y los convencionales de la Comisión de Medio Ambiente posaron junto a las autoridades comunales tras un lienzo que señala “¡Tomé dice no a las mineras! Tomé y los sectores rurales se oponen a las mineras ¡Queremos un medio ambiente limpio y un buen lugar para vivir!”.

Advertisement
Comisión de Medio Ambiente junto a autoridades locales

La alcaldesa Ivonne Rivas se mostró esperanzada en el proceso constituyente. “Muchas veces las leyes no nos favorecen y muchas veces tenemos que acatar. Tenemos tanta confianza en esta nueva Constitución, porque el hecho de que estén trabajando de la forma en que lo están haciendo, de salir a los territorios para ver y conocer cuáles son los problemas, es justamente lo que nosotros necesitamos”.

“Hoy tengo la confianza que esta Constitución va a representar a todas y todos los chilenos, que va a poder entregar un Chile justo, un Chile digno, un Chile igualitario, un Chile Plurinacional y estamos convencidos de que será así”.Ivonne Rivas

El convencional Nicolás Núñez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró optimista de esta semana de trabajo y comentó a La Voz de los que sobran que “si llevamos la Convención a todo Chile y nos abrimos a la participación ciudadana, tenemos más posibilidades de que el nuevo texto constitucional haga de Chile un país más estable y legítimo en todos sus sentidos”.

Durante la mañana del viernes, se desarrolló el último plenario del órgano en la Región del Biobío, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien señaló ante el pleno que “el trabajo de la Convención Constitucional, con la descentralización, con la participación de todos los sectores, nos ha permitido ponerle nombre y significado a las cosas, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que estamos viviendo”.

Tenemos que tener en la consciencia de que no podemos dejar el tema de la descentralización. Tenemos que subir los cerros, tenemos que llenarnos de polvo, tenemos que subir y llegar a los últimos rincones de Chile, porque esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente”, finalizó la presidenta de la Convención Constitucional.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Hoy

Gonzalo Winter defiende la incorporación de la centroizquierda en el gabinete de gobierno: “Va a ser política e ideológicamente muy diverso”

Publicado

on

Gonzalo Winter

Tras la presentación del equipo de trabajo del presidente electo, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se mostró conforme y destacó que su coalición no se haya “atrincherado”


Tras la variada elección del futuro gabinete de gobierno de Gabriel Boric, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, defendió el diseño y desdramatizó también las diferencias entre AD y quien será el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno. Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio”, expresó el parlamentario al medio La Tercera.

Además, Winter agegó que considera que el gobierno es un escenario de disputa política sana. “Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad”, aseguró.

Advertisement

“No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto”, enfatizó.

El diputado de CS también recalcó que deben tener la «humildad suficiente» para entender que si bien la ciudadanía eligió a Gabriel Boric para ser el próximo Presidente, también eligió a un nuevo Congreso que tiene una presencia de partidos de la ex Concertación con una representación similar a la de Apruebo Dignidad, o incluso superior, como ocurre en el Senado.

Por otro lado, Gonzalo Winter descartó que con la incorporación de otros partidos AD haya perdido la esencia de su ADN, y manifestó que “si el presidente Boric o AD hubiésemos preferido ser un gobierno que solamente hace discursos radicales, pero no transformaciones, sería el máximo de los fracasos políticos”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“No vamos a aceptar esta indefensión”: Líder de camioneros emplazó a Izkia Siches para mantener el Estado de Excepción

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con gremios del transporte forestal en Los Ángeles.

Publicado

on

Izkia Siches

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, exigió a Izkia Siches mantener estado de excepción: “Necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, emplazó a la nueva ministra de Interior, Izkia Siches para que mantenga el estado de Excepción en La Araucanía.

Durante la jornada de este sábado el presidente de la CNTC se reunió con gremios de transporte forestal en Los Ángeles tras la muerte de un conductor en Lumaco.

A través del medio Biobío, Pérez emplazó a la futura ministra de Interior y le exigió mantener el Estado de Excepción en la zona.

Advertisement

“Que tenga presente que esto debe necesariamente resolverse porque los camioneros necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”, dijo Pérez.

Además, agregó que “es una reunión de emergencia pero también de fortaleza gremial porque no vamos a seguir aceptando este tipo de indefensión”, expresó en cuanto a la junta con los miembros del gremio forestal.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.