El historial de cuestionamientos al director de la Onemi, Ricardo Toro

Toro fue un ex militar que dirigió la primera parte de la polémica misión de Chile en Haití donde militares chilenos violaron a mujeres haitianas. También es imputado en el caso FAM, el nuevo megafraude en el ejército.

Ricardo Toro se hizo conocido esta semana después que el sistema de alerta temprana de la Onemi fallara y entregara a casi todo el país una alerta de tsunami que solo debía recibir el sector de la Antártida.

Hoy Toro, a pesar que la alerta generó evacuaciones masivas en medio de una pandemia por Covid 19 señaló que “fue un problema puntual”.

Aunque este no es el único cuestionamiento que enfrenta Toro, el 2010 asumió la dirección de la Misión de Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), donde militares chilenos violaron a mujeres haitianas.

“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, dice la investigación realizada por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y por la científica clínico, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá.

Además Toro está formalizado por el caso FAM, el nuevo megafraude en el ejército. Según un artículo de interferencia, la imputación de Toro dice relación con conocer su participación en el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua) de Aysén, en el que primero se estafó a funcionarios militares asignados a esa región y en el que luego se produjo fraude al Fisco para desviar al menos 3.500 millones de pesos bajo la responsabilidad del Ejército para compensar ilegalmente a los uniformados afectados por la estafa.

En la declaración, Toro señaló que “el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, fue quien me encomendó como jefe de personal poner en práctica las medidas que se consideraron por la mesa de trabajo para afectados del FAM”, medidas que hoy son parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía de Aysén por ser consideradas como fraude al Fisco.

Todo esto se debe a que Ricardo Toro fue jefe del personal del ejército en esos tiempos y le tocó solucionar el problema, según la investigación, con situaciones que se pueden comprender como fraude al fisco.

Total
465
Shares
1 comentarios
  1. Que decir de este continuo defender y dar cargos a personas formalizadas, o con denuncias de malos manejos, nada importa a la hora de defender a los amigos y conocidos… Son de los míos..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.