“El Gobierno demostró que tiene poder para hacer lo que quiera. Se pasaron las leyes por donde quisieron”: Elsa Marambio, madre de Matías Rojas

Matías Rojas y su mamá Elsa Marambio

En entrevista con La voz de los que sobran, las mamás de dos de los acusados en el caso Hotel Principado abordaron las condenas en contra de sus hijos. “Como no pudieron comprobar el incendio, tuvieron que acusarlos de algo y los acusaron de fabricación”, señalaron.


En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran estuvieron de invitadas Jovita Guiñez y Elsa Marambio, madres de los presos del estallido Jesús Zenteno y Matías Rojas, respectivamente, condenados a 6 años de presidio efectivo por el delito de elaboración y lanzamiento de bombas molotov el primero, y a 5 años y 1 día de cárcel por elaboración de artefacto explosivo el segundo. Esto, en el contexto del juicio del emblemático caso del estallido social conocido como Hotel Principado de Asturias.

Sin embargo, los tres acusados fueron absueltos de la acusación de incendio en el mencionado recinto. En ese sentido, la madre de Matías Rojas señaló que “como no pudieron comprobar eso, tuvieron que acusarlos de algo y los acusaron de fabricación, teniendo el peritaje que ellos mismos hicieron de hidrocarburos en las manos y en las ropas, negativo; el peritaje del bidón, negativo”.

En tanto, Jovita Guiñez, consultada respecto a por qué las familias de los jóvenes decidieron no realizar peritajes de forma privada, apuntó que “nosotros sabíamos que los chiquillos no habían quemado el hotel. Nosotros supimos desde un principio que todo esto estaba arreglado, por lo que lo más probable era que nuestro peritaje ni siquiera lo hubieran tomado en cuenta”.

Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza

“Los chiquillos no mataron a nadie, no quemaron nada (…), encuentro que es demasiado 5 años y un día; no tenían antecedentes anteriores”, enfatizó por su parte Elsa. A juicio de Marambio, el hecho de que si los sentenciaban a menos de 5 años hubiera significado la libertad de los acusados -debido, en parte, al tiempo que ya llevaban en prisión preventiva- habría condicionado la condena que finalmente se les impuso. “Aquí el Gobierno demostró que tiene el poder para hacer lo que quiera. Ellos tendrían que haber salido absueltos y aún así los condenaron. Se pasaron las leyes por donde quisieron”, enfatizó.

“Cuando yo escuchaba lo que había pasado en el ’73, uno muchas veces no empatiza (…), pero sí cuando tú estás viviendo algo que yo encuentro que se relaciona con esa época, porque el Estado, el gobierno, empezó a hacer lo mismo”, apuntó en tanto Jovita.

Elsa tiene dos hijos más aparte de Matías, de 8 y 15 años, quienes como comentó han sufrido igualmente los efectos de la prisión de su hermano mayor. “Lo han pasado súper mal porque lo echan de menos. Mi hijo de 15 llora todos los días, me dice por qué tienen a mi hermano si él no ha matado a nadie, no hizo nada”, relata.

“Desde que mi hijo cayó preso, yo no duermo tranquila, duermo a saltos. Es algo psicológico súper malo. Estamos todas las mamás súper mal”, concluyó la madre de Matías Rojas.

Revisa la entrevista completa:

Total
180
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Carabineros
Leer más

Carabineros detiene ilegalmente a mujer que iba a denunciar violencia intrafamiliar durante toque de queda

El Juzgado de Garantía de Osorno declaró ilegal la detención de una mujer que fue arrestada la madrugada del domingo por violar el toque de queda. La joven de 26 años le habría señalado a funcionarios de Carabineros que se encontraba fuera de su vivienda ya que iba a denunciar personalmente a la Subcomisaría de Rahue que había sido víctima de violencia intrafamiliar.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.