El FA-PC: Las definiciones del nuevo tercio político

El tablero se rebaraja. En la elección constituyente, la alianza Frente Amplio-PC superó por primera vez a la ex Concertación como segunda fuerza política del país y alcanzó municipios clave, como Santiago, Ñuñoa y Maipú. Aún peor, la derecha apenas superó el 23% de los escaños (37), lejos del 33,33% que necesitaba para bloquear la nueva Constitución. Lista del Pueblo irrumpió con 24 electos y el 15% del total.


Al cierre de la histórica jornada del domingo, un streaming en Emol mostraba al columnista de El Mercurio, Carlos Peña, la directora de Banco Santander, Lucía Santa Cruz y el director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes refunfuñando garabatos bien perfumados por las cifras que sacudieron el país.

La élite quedó estupefacta. Los números de las votaciones son disruptivos. La incipiente alianza del Partido Comunista con el Frente Amplio (FA) le pegó un knockout a la ex Concertación en la elección de constituyentes y alcaldías claves políticamente, remeciendo el tablero de la oposición.

El nuevo bloque de izquierda logró 28 constituyentes, 3 más que la Concertación, alzándose como primera fuerza política de la oposición, de cara al proceso constituyente y las próximas presidenciales.

Además el bloque FA-PC sumó 21 alcaldías, dentro de las cuales alcanzó varios grandes premios: Santiago (Irací Hassler), Ñuñoa (Emilia Ríos), Estación Central ( Felipe Muñoz) y Maipú (Tomás Vodanovic). 

El triunfo en Santiago tuvo carácter épico para el PC, que da el golpe a la cátedra y se instala con una mujer joven frente a La Moneda.

El FA en tanto, dio varios golpes. Logró Ñuñoa, Maipú y Viña del Mar, tres objetivos que no era fácil obtener. Además, se consolidó el ex FA, ahora independiente Jorge Sharp en Valparaíso con Territorios en Red y el triunfo de Constanza Lizana en San Antonio.

Más tarde, en horario prime en 24 horas, Matías del Río hacía de virtual negociador entre un ojeroso Fuad Chahin, presidente de la DC; Alvaro Elizalde, timonel PS, y Francisco Vidal del PPD, quienes asumían resignados la debacle en bilateral con la presidenta de RD, Catalina Pérez.

El ex eje de la oposición contaba con que alcanzarán un piso de 42 escaños y se ilusionaban con más de 50. Pero llegaron a la mitad. La DC solo consigue dos escaños y el PPD 3. El PS evitó la desaparición con 15 votos.

El shock también golpeó a la coalición de gobierno. Los 37 constituyentes que cuentan le dieron apenas un 23% de la votación para la Convención Constitucional. Su objetivo era bloquear los cambios a la Constitución, para lo cual requerían alcanzar 52 integrantes (33,33%).

Al frente, la izquierda parece potenciarse en la oposición. Apruebo Dignidad (FA-PC) y la Lista del Pueblo sumaron más de un tercio de los votos (34%) frente al 15% que apenas logra la ex Concertación. En total, los tres bloques de oposición suman un 50% de las votaciones en el país.

Independientes

La elección de constituyentes fue el escenario para la aparición de un actor poco esperado, pues se creía que las condiciones de competencia del Acuerdo votado en octubre de 2020, les perjudicaría: Los independientes.

Con 30 constituyentes electos, los candidatos y candidatas sin partido superan el 22%. Peña intentó explicar el origen de estos votos. “Tengo la impresión que los independientes, en realidad, son portadores de expectativas más que de ideas, personas que amplifican demandas muy sentidas que tienen que ver con ellos muchas veces, o en cambio claramente demandas fantasiosas, que descansan en malos entendidos. Pero no hay creo yo, en el grupo de independientes, un radicalización política.. (…) una cierta visión ideológica del problema, digámoslo así”. La mirada predecible del analista mercurial y sus sesgos para comprender las dinámicas y transformaciones del escenario político de octubre 2019.

Municipal

A nivel municipal, en todo caso, la ex Concertación logró mantener relevancia en alcaldes y concejales, e incluso la DC aumentó los primeros.

La coalición de gobierno fue la más perjudicada, al desplomarse desde los 146 alcaldes que anotaron en 2016 a solo 88, muy por debajo incluso de la ‘línea de flotación’, que habían fijado en torno a 100.

Gran parte de esa caída la capturó el grupo de los Independientes que logró 106 elegidos y el 30% de los votos.

El FA-PC, en tanto, llegaba al 15% en concejales, con los comunistas aumentando de 81 a 126 elegidos.

La presencia territorial también benefició a la Ex Concertación, en gobernaciones. Gran parte de la decena de contiendas de segunda vuelta que se realizarán el 13 de junio, la tendrá Unidad Constituyente con Chilevamos.

En todo caso, en el FA celebraron el imponente triunfo de Rodrigo Mundaca en Valparaíso y el sorpresivo segundo lugar de Karina Oliva en la Región Metropolitana, que la ubica en segunda vuelta frente a Claudio Orrego.

Total
123
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.