“El escenario actual es bastante peor”: Nueva tensión entre Colmed, Minsal y Servel por elecciones

Tras la afirmación del secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, sobre la idea de volver a posponer la fecha de las elecciones programadas para el fin de semana del 15 y 16 de mayo por el panorama sanitario del país, se produjo una rueda de declaraciones entre el Ministerio de Salud y el Servel, impugnando los dichos del médico internista.


El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes, previstas para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, luego de que ya fueran aplazadas un mes. Al respecto, el médico internista planteó la idea de volver a discutir una nueva postergación debido a que la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus no ha mejorado en el país.

“El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones. Si somos coherentes con nuestras decisiones anteriores, esta vez no lo estamos siendo (…) Y da la sensación, por el debate público, que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen ganas de suspender las elecciones, sea cual sea el escenario epidemiológico”.

José Miguel Bernucci

Bernucci, en conversación con radio Pauta, advirtió que el escenario actual será el mismo durante todo el invierno, a menos de que la vacunación tenga los resultados esperados. “La vacuna que estamos aplicando no previene los contagios en su mayoría, sino que evita enfermedad severa. Probablemente vamos a ver niveles de contagio muy alto si se retiran medidas sanitarias”, añadió.

“Necesitamos la mayor cantidad de población vacunada y con estos 7 millones que probablemente tendremos en las elecciones no será suficiente para generar descenso en casos y probablemente tampoco en la saturación hospitalaria. Si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”.

José Miguel Bernucci

La respuesta del Minsal no se dejó esperar. SI bien aún la cartera no ha entregado el protocolo de desplazamiento debido a que aún están evaluando cómo sigue la situación sanitaria del país, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza descartó una segunda prórroga de las elecciones, según declaraciones realizadas en radio Cooperativa.

“Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI; y por otro lado, esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas para las elecciones”

Paula Daza

Daza reafirmó que según los datos que maneja el Ministerio de Salud, consideran que “en este momento, no vemos ningún riesgo inminente” para la realización de las elecciones.

“Todas estas cosas van cambiando y esta pandemia nos ha sorprendido con nuevas variantes, pero en este momento, vemos que toda la evolución de la epidemia, de las camas y de la vacunación, nos van a permitir hacer una elección con todas las medidas de seguridad y resguardos que tenemos que tener para esos dos días”.

Paula Daza

Más enfático en su crítica a las declaraciones de Bernucci fue el integrante del consejo directivo del Servel, Alfredo Joignant, quien llamó “irresponsable” al secretario del Colegio Médico por plantear la idea de volver a posponer la fecha de las elecciones.

A través e Twitter, Joignant impugnó a Bernucci denunciando que “esto derechamente es falso y de una irresponsabilidad incalificable: el 9 de abril (un día antes de las elecciones previstas), habían en Chile 9.171 casos reportados”, siendo más duro en un siguiente tweet e iniciando un tenso debate con el dirigente del Colmed –donde también se inmiscuyeron Marta Lagos y Michel De L’Herbe– e impugnándole que “en el mundo, se han hecho 89 elecciones” en pandemia.

“Esto es terrorista e irresponsable: las democracias no pueden ni deben sucumbir ante el virus, sobre todo cuando ya hay 7 millones de vacunados en Chile con dos dosis (la mitad del electorado). Mala cosa @Pajarobere, favor medir las consecuencias y abstenerse de infundir miedo”

Alfredo Joignant

Total
56
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.