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El director y columnista neonazi de Radio Bío Bío que inspiró llamado de Uribe a reprimir protestas en Colombia

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Alexis López dictó una conferencia en febrero de este año en la Universidad Militar Nueva Granada de ese país, la que estuvo centrada en el concepto de “Revolución Molecular Disipada” utilizado por el ex Presidente colombiano para justificar las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo contra los manifestantes en esa nación.


Este lunes, el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe -quien ha llamado abiertamente a apoyar el uso de armas en contra de la población que se manifiesta en las calles hace una semana- publicó un particular tuit con 5 acciones que a su juicio se debieran llevar a cabo para enfrentar este histórico proceso insurreccional.

En su mensaje en la red social, donde abunda la palabra “terrorismo” para referirse a los manifestantes, el ex mandatario llama a resistir lo que menciona como “Revolución Molecular Disipada”, sin entrar en mayores detalles respecto a qué se refiere con dicho concepto.

¿Qué quiso decir Uribe con “Revolución Molecular Disipada”? Se trata de un concepto que ha sido promovido por el chileno Alexis López Tapia, entomólogo y fundador del Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), el que ha sido considerado como “neonazi” por sus detractores, calificativo rechazado por sus miembros quienes sostienen que se trata de uno “con principios del socialismo nacional”.

En términos generales, López ha definido a la “Revolución Molecular Disipada” como un “modelo insurreccional revolucionario (…), propio de una filosofía, la Deconstrucción, propia a la vez de un principio que es el Comunismo”, según lo señalado por el psicoanalista, filósofo y activista francés Félix Guattari.

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ALEXIS LÓPEZ EN RADIO BÍO BÍO

Alexis López se presenta hoy en Linkedin como director del medio de comunicación online RST Chile. Sin embargo, su vida ha estado relacionada a los medios de comunicación desde antes, para la cual contaría con estudios de Periodismo.

Alexis López durante reunión del Movimiento Patria Nueva Sociedad

Fue director del programa sobre ciencias Energía Alterna y de Rutas de nuestra geografía sagrada, este último dedicado al ámbito turístico y patrimonial, ambos en BíoBío TV-CNN Chile, como él mismo destaca en su perfil en la aludida plataforma de trabajo.

Junto con ello, López ha ejercido como columnista de política en la empresa de los hermanos Mosciatti.

UN “HIJO ILUSTRE DE CHILE” ANTE MILITARES COLOMBIANOS

El 19 de febrero pasado López dio una conferencia en la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, donde fue presentado como un “ilustre hijo de Chile” y un “egregio investigador, periodista, escritor y politólogo”.

Allí, profundizó en la definición de Guattari en cuanto al objetivo de la llamada “Revolución Molecular Disipada”, que intentaría “llevar a cabo un nuevo modelo de acción revolucionaria horizontal, que normaliza de manera gradual y cotidiana disposiciones y conductas en orden de alterar el estado de normalidad social del sistema dominante, con el objetivo de ser derogado y sustituido”. Junto con ello, añadió que esta supuesta estrategia “se realiza a través de acciones que generan Caos y Cese del flujo de normalidad (sic)”.

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Alexis López durante conferencia en Universidad Militar Nueva Granada

En la ocasión, López centró su análisis en lo ocurrido en Chile durante el estallido social surgido a partir del 18 de octubre de 2019, señalando como supuestas consecuencias de esta insurrección lo siguiente: que “las Fuerzas de Orden y Seguridad son coaccionadas y excluidas; se articulan Guerrillas Urbanas y Rurales; la delincuencia subversiva opera como Máquina Revolucionaria; se produce un Estado de Guerra Civil Horizontal, Molecular y Disipada”.

Una vez expuesto esto, el chileno entregó a los asistentes a la conferencia en la Universidad Militar Nueva Granada lo que a su juicio se debiera hacer para enfrentar la violencia generada en un contexto como el del estallido social. Para ello, López enumeró una serie de acciones represivas -las que colocó junto a una imagen del ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump-, y en donde se pudo leer que “no se negocia con terroristas” y que hay que tener “valor para enfrentar la insurrección”.

Al lado derecho de esa imagen puso una del Presidente chileno Sebastián Piñera evidentemente acongojado, bajo lo cual apuntó lo que habría ocurrido en nuestro país: “Abandono de la autoridad”, “Cesión y doblegamiento bajo amenazas” y “Temor a enfrentar la insurrección”.

Por otra parte, el neonazi y ex colaborador de Radio Bío Bío citó lo ocurrido en nuestro país con el malabarista Francisco Martínez el 6 de febrero de este año en Panguipulli, para justificar su asesinato a manos de la policía como “legítima defensa” y ejemplificar que supuestamente Carabineros estaría impedido de actuar como debiera hacerlo en una situación como esa.

“Estos payasitos, artistas callejeros, no son lo que ustedes creen (…) Y este señor que murió era militante, había participado en marchas de la CAM, era activista; y los que atacaron e incendiaron diez oficinas públicas fueron sus amigos que en el verano se van para el sur para hacer instrucción y otras cosas”, aseguró Alexis López ante los militares colombianos.

Acá, parte de esa intervención.

Finalmente, el chileno le dijo a su audiencia que en nuestro país “la institución con la más alta aprobación pública permanente, con insurrección incluida, es Carabineros”, esto como crítica a quienes han señalado lo contrario.

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En ese sentido, a su juicio existiría lo que él denomina “discursividad vertical”, acción que buscaría denigrar a quienes tienen la tarea de reestablecer el orden, y que esta sería “dirigida y pagada” por el multimillonario estadounidense George Soros. “Nada de lo que pasa en política es azar, todo está planificado”, concluyó señalando López.

Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

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Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

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Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

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Hoy

VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

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Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

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En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

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Hoy

Kast publica tuit donde miente sobre delito supuestamente amnistiable en proyecto para presos políticos

El maltrato de obra a carabineros fue sacado del catálogo de delitos a indultar, pero el ultraderechista insistió en que personas condenadas por caso de agresión a un policía en 2020 “quedarían libres mañana mismo”.

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Kast

La tarde de este martes el ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, publicó un tuit en donde realizó una afirmación falsa respecto al proyecto de ley de indulto general o amnistía para los presos políticos de la revuelta, el que continúa su tramitación en el Parlamento.

“Hoy 3 personas fueron condenadas por esta grave y cobarde agresión contra un funcionario de Carabineros en 2020. Con el proyecto de indulto y amnistía, esos delincuentes quedarían libres mañana mismo”, escribió Kast.

Lo anterior, en referencia al fallo condenatorio dictado este martes en contra de un adulto y dos adolescentes por agredir a un funcionario de Carabineros el 28 de agosto de 2020 durante una marcha en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy en Temuco, Región de la Araucanía.

La afirmación realizada por Kast es falsa debido a que en la Comisión de Constitución del Senado donde se tramita la aludida iniciativa, fue eliminado del catálogo de delitos a amnistiar precisamente el de maltrato de obra a Carabineros e integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), siendo aprobado como parte del indulto solo el de amenazas a estos funcionarios.

Por otra parte, el delito de homicidio frustrado también fue sacado de aquellos que serían amnistiados en caso de aprobarse el proyecto.

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