El día después de mañana: Historia oral de un desastre electoral

Luego de terminado el fin de semana de megaelecciones y con los resultados sobre la mesa, en el tablero de ajedrez de la política chilena se removieron todas las piezas. Las reglas del juego habían cambiado. Dejando de lado la debacle del oficialismo, la suerte dispar de los partidos de oposición (tanto los de centro como los de izquierda) conllevó a una de las jornadas más enrarecidas del último tiempo en la política nacional, con fuego cruzado de lado a lado en medio de una inscripción a primarias presidenciales que se mantuvieron en vilo hasta su cierre legal.


El proceso de transformación social iniciado el 18 de octubre de 2019 conllevó a que, tras la votación histórica del pasado fin de semana, las fuerzas partidistas de oposición tuvieran distinta suerte. El bloque conformado por el Partido Comunista más el Frente Amplio (Apruebo Dignidad) sumó un espaldarazo ciudadano crucial para enfrentar la elección presidencial de fin de año para sus dos candidatos: Daniel Jadue, fortaleciendo su respaldo popular como el candidato del comunismo con miras a La Moneda y, a su vez, sumando a esta carrera a Gabriel Boric (CS), quien alcanzó las firmas para inscribir su candidatura en el Servel.

En tanto, una realidad completamente distinta se reflejó para el pacto Unidad Constituyente –otro nombre para los partidos de la Concertación y la Nueva Mayoría–, los que a excepción del Partido Socialista, no tuvieron ni de cerca los resultados esperados, provocando una batahola de sucesos que culminó con candidatos que habían realizado primarias internas en sus conglomerados no inscribiéndose y una seguidilla de declaraciones que en vez de tender puentes entre los partidos de la oposición, brindaron un clima de hostilidad y un bochornoso espectáculo público.

¿Qué pasó el día después de mañana tras conocerse los resultados de las eleciones? La historia en declaraciones públicas de sus protagonistas.

Lunes 17 de mayo

Gabriel Silber (DC): Tenemos que reevaluar la junta nacional y darnos más tiempo para el debate, porque tenemos una crisis política mayor. Incluso más allá del tema presidencial, más allá de Ximena Rincón o Yasna Provoste, como algunos han querido instalar, porque como digo acá el desastre electoral amerita de otra manera. Sino, se arriesga el fin o la extinción de la DC, si es que no le damos el peso a lo que ocurrió el día de hoy.

Claudio Orrego (DC): Hay un castigo a una forma de hacer política que se entiende muy de oficina, de pelea y poco contacto con la ciudadanía.

Gabriel Boric (CS): Ahora la carga de la responsabilidad recaerá en nosotros, los que hemos luchado por cambios. Ya no se podrá esgrimir la excusa del bloqueo de la derecha. Tenemos el deber histórico de abrir el proceso, que el pueblo sea participe, ponernos de acuerdo. Humildad y generosidad.

Gonzalo Winter (CS): Nos dijeron que era imposible, pero seguimos corriendo cercos. Muchas gracias a todas y todos quienes confiaron en nosotros y firmaron por Convergencia Social para que mi compañero Gabriel Boric esté en la primaria de las fuerzas antineoliberales.

Francisco Huenchumilla (DC): Hubo mal diseño electoral para nombrar candidatos. Estaban absolutamente identificados con el modelo de país que se quiere cambiar. Se hace necesario tomar una medida drástica, de lo contrario, la DC está condenada a desaparecer.

Ximena Rincón (DC): No podemos inscribir la primaria legal. Se necesita un análisis profundo de nuestro Consejo Nacional y de la junta y que, en torno a la reflexión que tomemos, definir los caminos hacia adelante. Esto necesita reflexión, seriedad a la hora de evaluar los escenarios posibles. Yo le he planteado formalmente a la mesa que creo que es un error inscribir las primarias de este miércoles.

Juventudes Comunistas: Con los resultados de ayer, el PC con 10% de los concejales, se alza preliminarmente como el Partido más grande de oposición. Este triunfo se lo dedicamos a la eterna Gladys Marín. Si por mucho tiempo fuimos el “histórico 3%”, hoy con el favor del pueblo somos muchos más.

Martes 18 de mayo

Gabriel Boric (CS): Con Daniel (Jadue) estamos de acuerdo en fortalecer el pacto Apruebo Dignidad. Queremos contribuir a la unidad de las fuerzas de cambio y algunos querían excluirnos, lo decía el PPD antes, y nosotros no estamos por esa exclusión, así que ojalá que el PS sea parte del proceso de cambio y estar en la primaria con ellos. La primaria va sí o sí.

Marcelo Díaz (Unir): Tenemos que empezar a transformar Chile desde la realidad, y es un mandato de alegría. Los chilenos dicen que quieren ser partícipes y estoy convencido de que el Frente Amplio lidere el próximo Gobierno, pero con el espíritu y convocatoria que ha hecho Gabriel. He decidido deponer mi candidatura y apoyar su candidatura. Lo hago convencido, porque en primer lugar hemos construido una relación de mucha amistad y compañerismo, es noble, genuino y que de verdad quiere cambiar Chile, que no está acá para usar papeles de poder.

Ximena Rincón (DC): Mi candidatura solo tiene sentido si represento un proyecto colectivo y no uno individual, y en el último tiempo me ha resultado especialmente difícil ser candidata del partido mientras tanto al interior del mismo, como en los medios de comunicación, se ha instalado una pseudo competencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, quien ha jugado a nombre del Senado un gran rol de articulación y diálogo.

Yasna Provoste (DC): La gente es inteligente y merece respeto. Toma decisiones de manera consciente y no está equivocada. (…) Hace unos minutos, he recibido un llamado del presidente de la Democracia Cristiana, quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria, de manera de que la Junta Nacional pueda resolver entre la Senadora Rincón y yo. Creo que este llamado no hace más que constatar la total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar. Y así, junto a otros humanismos y fuerzas de la centro izquierda, proponer en los próximos meses una alternativa viable y de mayoría para Chile.

Iván Flores (DC): Ella siempre va a estar disponible por Chile y por el partido. Lo que dice es que hoy la DC tiene una candidata, que es Ximena Rincón, y si bien reconoce esa condición y a la candidata, ella va a estar disponible si es que hoy el partido y la oposición se lo piden. (Pero) así no se hacen las cosas, colocando el liderazgo de Rincón frente al de Provoste. Las cosas, en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo en la oposición para poder presentarle una propuesta a Chile, se hace con altura y generosidad y eso tiene que resolverlo la directiva, que entiende perfectamente que el liderazgo que está mejor posicionado es el de Yasna Provoste.

Heraldo Muñoz (PPD): Hemos escuchado la voz de la ciudadanía. El nuevo Chile que emerge habló fuerte. Hay mucho por hacer. Me empañaré en impulsar la creación de un referente político amplio, de izquierda democrática y verde, que supere y trascienda los actuales partidos y que convoque a tantos y tantas independientes progresistas. Quiero reafirmar mi compromiso a participar en una primaria legal lo más amplia posible, haciendo todos los esfuerzos para presentar una candidatura del socialismo democrático única.

Yasna Provoste (DC): El país se merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable. Sin embargo, la democracia cristiana, o mejor dicho, algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía,  y por intentar hacer responsables a otros de sus errores, que vienen hace años reiterándose.

Ximena Rincón (DC): Hasta muy tarde estuvimos reunidos en Consejo Nacional de la DC. Se ratificó nuestra candidatura presidencial e ir primarias legales lo más amplias posibles.

Iván Flores (DC): Yasna nunca ha cerrado la puerta a una precandidatura presidencial o a ser la representante de la oposición. Provoste está disponible para someterse a los mecanismos que la DC y la amplitud de la oposición requieran. Si hoy la oposición está disponible para entender el liderazgo que tiene Provoste en el contexto nacional y entender lo que puede significar una candidatura liderada por una mujer, de un pueblo originario, que ha sido capaz de poner a contrapeso al gobierno, ella está disponible, pero se requieren gestos de grandeza.

Yasna Provoste (DC): Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. No solo me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile.

Fuad Chahín (DC): Que la unidad no sea esperando el primer traspié, del que no es de mi lote, para ver cómo salgo a cortarle la cabeza, cómo salgo a destruir ese liderazgo. (…) Pero responsablemente, no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo el tiempo fundamental para salir a conquistar y ganar, ojalá, las cinco gobernaciones regionales. Por eso, desde este momento, renuncio a la presidencia del partido.

Yasna Provoste (DC): Es un poco tarde. La tradición en la Democracia Cristiana tras las derrotas electorales es que teníamos directivas que renunciaban en ese mismo momento.

Miércoles 19 de mayo

Ximena Rincón (DC): Me dijeron que la política es sin llorar. Nunca lo entendí, la política es una noble actividad llena de emociones. Después de un arduo proceso de reflexión, con independientes y militantes de mi partido en todo Chile, y la proclamación de mi partido en la Junta Nacional como su candidata presidencial, estoy dispuesta, con mucha convicción, a defender nuestras banderas en las primarias de la oposición. Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir opción que derrote a la derecha.

Pablo Vidal (PL): Entendiendo que el mensaje que este fin de semana mandó la ciudadanía, entendemos que el próximo gobierno sea liderado por una mujer, queremos que Chile tenga una Presidenta. Por eso, no bajo ninguna candidatura, sino que el Nuevo Trato y el Partido Liberal se suma con mucho orgullo y alegría a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez.

Paula Narváez (PS): Soy ahora la candidata del Partido Socialista, la candidata del Partido Liberal y la candidata de Nuevo Trato, y estamos seguros que esta fusión significa llevar adelante un proyecto cada vez más grande para sacar adelante todas aquellas demandas que hoy día Chile exige. (…) Hemos dicho desde el día uno que queremos las primarias lo más amplia posible. Este es un partido que escucha todas las opiniones en las instancias partidarias que corresponde.

Maya Fernández (PS): El Partido Socialista debe cambiar su política de alianzas y fijar su domicilio en la izquierda, el pueblo de Chile habló claro en las elecciones.

Heraldo Muñoz (PPD): La ciudadanía ha hablado fuerte y con convicción. He sido siempre una persona de convicciones, no de cálculos. Y por eso que espero que el socialismo democrático se empeñe en un camino de cambios estructurales, pero con gobernabilidad. Y la centroizquierda tiene el desafío de presentar un proyecto transformador, distinto, que pueda avanzar hacia un país más justo y digno. Conozco a Paula, conozco su competencia. Hoy es tiempo de mujeres, y creo que ella representará muy bien lo que aspiramos: una sociedad más justa, más abierta y democrática.

Daniel Jadue (PC): Nosotros lo hemos venido planteando hace un par de días, ellos (PS) tienen que creer en qué primaria y en qué país quieren estar, porque las bases socialistas siguen siendo de izquierda. Si bien la invitación sigue siendo abierta, créanme que no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena. Ellos dijeron que nunca votarían por nosotros, dijeron que no tenían ninguna coincidencia, entonces ese pacto sería una pésima señal para Chile, sería un pacto para ver cuánto les toca en el futuro gobierno.

Heraldo Muñoz (PPD): Creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una primaria en julio con candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad.

Jorge Pizarro (DC): No lo doy por desahuciada a Unidad Constituyente, quien la dio por desahuciada fue el PS al inscribirse en un pacto distinto.

Ximena Rincón (DC): Esta mañana me ha llamado la presidenta (interina) del partido, Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial. Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde.

En medio de este panorama, se conoció que uno de los temas abordados durante la última Junta Nacional de la Democracia Cristiana (que reunió a más de 250 integrantes del partido), fue la de mostrarse a favor de pactar primarias con 15 tiendas opositoras, incluida la izquierda más radical representada por Unión Patriótica (UPA).

Eduardo Artés (UPA): No vamos a prestar, por ningún motivo, ni en el peor de los casos, ropa a la Democracia Cristiana. A la DC no la salva nadie, es un partido en decadencia, que toda su vida ha estado ligada a los intereses del gran capital.

Yasna Provoste (DC): Tal como señalé la tarde de ayer (martes), la situación en la que se encuentra Chile y los resultados de las elecciones realizadas en el último fin de semana, nos debe hacer reflexionar a todos los partidos; a aquellos que creen haber ganado y aquellos que claramente fueron derrotados. (…) No solo yo, sino otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir a Chile. Tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común.

Carlos Maldonado (PR): En la sede del Partido Radical, y más tarde en el Servel.

Luego de innumerables llamados telefónicos entre los distintos líderes de las fuerzas opositoras, se filtró que el PS estuvo en conversaciones avanzadas para lograr un acuerdo para inscribir a su partido en primarias amplias con el FA y el PC. Sin embargo, Convergencia Social –el partido de Gabriel Boric– vetó la inclusión del PPD y el PL en el mismo pacto. 

Pablo Vidal (PL): La unidad es el camino. Lo dijimos tiempo atrás, tenemos la responsabilidad histórica de unir a las fuerzas del progresismo para enfrentar los cambios que Chile necesita.

Paula Narváez (PS): Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparentes. Se necesita tener el mismo discurso en lo privado y lo público para darle garantías al país. El pueblo chileno es honesto y si no hay honestidad en la política no podemos reivindicar la actividad política y yo estoy aquí para reivindicarla. Esperábamos que las otras fuerzas políticas estuvieran a la altura de las circunstancias. Vamos a estar en las papeletas de las primarias, en las de noviembre y vamos a ganar estas elecciones. Vamos a gobernar Chile.

Guillermo Tellier (PC): Hubo una petición de que se incorporara el PS (a las primarias junto al FA), estuvimos de acuerdo y para decir la verdad, ellos llegaron y dijeron que tenían otras condiciones, que tenían que inscribir también al PPD. Nosotros dijimos que eso no era lo acordado, pedimos tiempo para discutir. Estamos abiertos, si ellos quieren venir, no tenemos ningún problema.

Catalina Pérez (RD): Juntamos firmas con un objetivo claro liderado por Gabriel Boric. No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado.

Maya Fernández (PS): No esperaba que nos condicionaran el llamado de unidad cuando íbamos a suscribir la primaria amplia de la izquierda.

Vlado Mirosevic (PL): Espero realmente que el FA y el PC no veten la primaria unitaria de oposición. Lo otro sería abrirle el camino a la derecha para mantenerse en La Moneda.

Natalia Castillo (NT): Hoy un pequeño grupo dentro del FA se farreó la posibilidad de configurar un pacto amplio de izquierda por primera vez en 35 años. No están pensando en el pueblo, están pensando con la calculadora.

¿Por qué sectores de CS y del PC se niegan a la entrada del PPD y PL a las primarias ampliadas? Hay que ir al archivo.

Nuevo Trato: Se descarta una instancia que incluya a la DC, al PC o al Frente Amplio. Queremos una primaria del progresismo liberal socialdemócrata. Básicamente, esto es una elección donde participen Paula Narváez, Heraldo Muñoz y una candidatura de Nuevo Trato. (Domingo 4 de abril)

Francisco Vidal (PPD): Va a ver una primera de la Unidad Constituyente y va haber otra primaria de la oposición donde van a estar seguramente Jadue, Boric (si junta las firmas), Marcelo Díaz, Jaime Mulet. Estamos a exactamente a una semana de la inscripción y las primarias legales, y que los partidos están de aquí para allá, que con quién voy y con quién no voy, que no me conviene... (Jueves 12 de mayo).   

Gabriel Boric (CS): Junto al compañero Jadue y Chile Digno, estamos hoy inscribiendo una primaria para consolidar esa unidad. Así lo dijimos cuando juntamos las firmas (…) que haya una unidad que permita llevar a cabo estas transformaciones. La pregunta que todos se están haciendo es quiénes van a ser parte de esta primaria. Nosotros hemos invitado al PS y a su candidata Paula Narváez a hacerse parte de esta primaria de las fuerzas transformadoras porque reconocemos la tradición histórica del Partido Socialista y en la voluntad de su candidata, una voluntad genuina de empujar estas transformaciones.

Daniel Jadue (PC): Hemos hechos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política, pero no puede ser con acciones de contrabando. Nosotros invitamos de manera honesta y transparente a las bases del PS, a sus candidatos ya su dirigencia, porque reconocíamos en ellos una trayectoria que los avala en alguna medida y porque nos habían comunicado que estaban desarrollando un giro histórico. Pero ese giro no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir con nosotros a ninguna parte, por lo tanto aquí la respuesta es clara: no ha habido ningún veto de nosotros. El veto ha venido de ellos y nos parece oportunista (…) que porque vivieron un desastre electoral, sin precedente, hayan cambiado de opinión, y hoy día vengan a pedir cupos y acuerdos parlamentarios. con la calculadora.

Lautaro Carmona (PC): En el Servel para inscribir primaria presidencial de Apruebo Dignidad con la candidatura de Gabriel Boric y Daniel Jadue. Esta abierta la posibilidad para que se integre la candidata Paula Narváez del PS.

Álvaro Elizalde (PS): Lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados. Vamos a seguir trabajando por construir una alternativa por cambiar Chile con aquellas políticas que son contrarias a la exclusión. Y por tanto vamos a generar una alternativa clara y nítida que se haga cargo de los cambios que Chile demanda. Lamento lo que ha acontecido. En las próximas horas vamos a evaluar los pasos a seguir, pero insisto, hoy dimos un paso claro. Durante años hemos venido hablando de la importancia de la unidad, y lo acontecido esta tarde no es la primera vez que acontece. Hoy cuando se han hecho llamados a la unidad durante todos estos días, en los momentos de las definiciones, se nos informa un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Esto es vergonzoso, nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende. Y nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente que nosotros condenamos enérgicamente.

Ximena Rincón (DC): Es insólito lo que está pasando. Puse mi nombre a disposición de la junta porque me parecía impresentable el chantaje, el veto. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, que ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, lo he llamado y le he dejado mensajes en Whatsapp, llama a la presidenta del partido, Carmen Frei; Heraldo Muñoz, lo mismo, y le dicen que ellos no van a una primaria con la DC si yo soy la candidata. Veto, así se llama eso. Bullying.

Carlos Maldonado (PR): Lamentablemente, no fue posible primaria amplia. Ahora, esperando a los partidos de Unidad Constituyente que decidieron participar en primaria legal, y a los candidatos y candidatas que están dispuestos a someterse a decisión ciudadana, como demanda auténtica convicción democrática.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.