El debate del reglamento: los cuórums y organización de la Convención

Los cientistas políticos, Fabián Flores y Claudio Fuentes, ambos pertenecientes a la Plataforma Contexto, elaboraron un informe de diversas propuestas de reglamento para el funcionamiento de la Convención. En el documento entregan diferentes opciones de cuórums y analizan propuestas de aspectos organizativos de la misma.

En el documento que fue liberado durante la tarde de este miércoles, los cientistas revisaron las propuestas realizadas en la Comisión de Reglamento de la Convención referidas a los aspectos procedimentales y de aprobación de las normas de la Convención. Analizaron cinco propuestas en particular, de la UDI, Renovación Nacional- Evópoli, Independientes No Neutrales + independientes (INN+), Partido Socialista + independientes (PS+), y Frente Amplio + independientes (FA+).

En una primaria instancia se abordan las propuestas en torno al quórum de la Convención y como la experiencia internacional de las últimas décadas dice que los procesos constituyentes han utilizado reglas de mayoría calificada de 2/3 -o la unanimidad, como en el caso de Islandia 2010- para dar curso a una nueva constitución.

“Sin embargo, en el caso de América Latina la gran mayoría de las Asambleas Constituyentes (AC) llevadas a cabo entre 1940 y 1990 utilizaron la mayoría absoluta (50%+1) del total de los integrantes como regla de decisión plenaria. Esta situación tiende a cambiar desde 1990, puesto que nueve de las catorce AC consideradas de América Latina y otros países usan la regla de mayoría calificada de 2/3 como esquema decisional (8), combinada con reglas de mayoría absoluta o el consenso; o bien, como en el caso de Islandia, la regla de unanimidad de los convencionales para aprobar el texto final”, señala el documento.

Es importante precisar que, en el caso de Chile, la Constitución establece que “La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos” (art. 133).

Además de los cuórums, otros aspectos importantes de ser considerados en el debate reglamentario se relacionan con el funcionamiento orgánico de la Convención. Compararemos aquí las propuestas relacionadas con la Mesa Directiva y el funcionamiento de las Comisiones.

“En relación a la primera, tanto la propuesta del PS+ y del FA+ sugieren un sistema de rotación en la Presidencia y vicepresidencia, aunque discrepan respecto de la duración del mandato (en el PS+ al menos una rotación, mientras en la propuesta del Frente Amplio cada cuatro meses). Asimismo, la mayoría de las propuestas consideran un sistema de revocatoria de mandato de la Mesa Directiva. En el caso de Chile Vamos se sugiere a solicitud de ¼ de la Convención y que dicha revocatoria de mandato debe ser aprobada por mayoría absoluta en el pleno. En cambio, el PS+ propone que sea a propuesta de 1/3 de la Convención, y en el caso del FA+ por mayoría absoluta de los y las convencionales”, señala el documento de Plataforma contexto.

En las propuestas revisadas en el documento, se advierte un consenso mayoritario en respetar la regla de cuórum de 2/3 para aprobación de normas en el pleno y normas de votaciones del reglamento. Además, se advierten diferencias en relación a la renovación periódica de la mesa directiva y queda de manifiesto diferencias significativas en la cantidad de comisiones a crear (de 4 a 9 comisiones orgánicas y de 3 a 18 comisiones temáticas).

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