“El comunicado no era oficial”: Lista del Pueblo congela candidatura de Cuevas y define primarias presidenciales

Pese a los documentos emanados desde la colectividad, en un punto de prensa desarrollado al medio día, Verónica Guzmán Quilaqueo, precandidata a diputada por el Distrito 10 y vocera de la lista, señaló que “no tenemos designaciones a dedo ni algo que propongamos nosotros, pero hemos visto en redes sociales, por ejemplo, a Diego Ancalao e Ingrid Conejeros, que son candidatos que vienen del mundo independiente, que son de pueblos originarios, que cumplen con los principios de la lista”.

Pese a que el pasado jueves 5 de agosto se informó a través de un comunicado de TRICEL de la Lista del Pueblo que Cristián Cuevas sería el candidato presidencial del sector, hoy en un punto de prensa la colectividad anunció que su candidato o candidata saldría de una primaria ciudadana. La Voz de Los que Sobran conversó con Verónica Guzmán Quilaqueo posterior al punto de prensa para conocer todo lo que ha pasado en torno a la candidatura presidencial de la lista de independientes.

¿Por qué se emitió un comunicado señalando a Cuevas como carta del sector para luego informar que el candidato sería a través de primarias?

El primer comunicado, el que daba por candidato presidencial a Cristián Cuevas, no era para nada oficial. De hecho, ni si quiera sabemos quién lo elaboró. Solamente son personas que quieren dañar a la lista, que han querido vincularnos con partidos políticos y que no es lo que la lista ha querido. Mediante esas filtraciones, que nos han complicado bastante, que han complicado mucho a nuestras bases, puesto que ha sido comunicación que se entiende como confusa, como errónea, como un doble estándar, como dos versiones de un mismo hecho y es por eso por lo que hemos querido hacer este punto de prensa y dejar claro que siempre la intención de la lista han sido las primarias ciudadanas. Ese es el principal espíritu y es por lo que hemos venido luchando todo este tiempo.

El comunicado oficial es el que nosotros sacamos ahora y el que se está difundiendo a través de nuestras redes sociales. Sabemos que se han filtrado muchos documentos y eso ha dañado el proceso, ha afectado la confianza de muchos grupos, pero finalmente hemos anunciado esta primaria como lo final, lo que siempre la lista ha querido y, por supuesto, hemos sido víctimas de filtraciones. Nosotros pensamos que son grupos vinculados a partidos políticos que quieren dañar este tipo de movimientos sociales, este u otros.

Verónica Guzmán

A propósito de las informaciones que salieron durante la semanada pasada en el que se definía a Cuevas como candidato presidencial de la Lista del Pueblo, hoy aparece una declaración en donde se denuncia un boicot de una cúpula en la lista y que querrían bajar a toda costa la candidatura del exsindicalista. ¿Cómo responden a eso?

Nosotros hemos sentido las filtraciones que han dañado tanto a la lista… no tenemos pruebas, pero tampoco dudas de hay grupos, quizás, vinculados a partidos políticos que nos quieran dañar. Eso no está descartado para nada, puesto que así ha pasado en otros movimientos sociales y como es tan abierta la Lista del Pueblo, tenemos asambleas territoriales, quizás haya gente que quiera entrar, que se haga llamar independiente, pero finalmente están vinculados a partidos políticos y nos hayan querido dañar. Eso no está descartado para nada.

Cuando ustedes hablan de primarias, ¿cuáles serían las o los candidatos que participarían de esta?

No tenemos designaciones a dedo ni algo que propongamos nosotros, pero hemos visto en redes sociales, por ejemplo, a Diego Ancalao a Ingrid Conejeros, que son candidatos que vienen del mundo independiente, que son de pueblos originarios, que cumplen con los principios de la lista y que se han manifestado a favor de poder participar de unas primarias. Esperamos que hoy ellos puedan confirmar su participación en las primarias, pero ellos son los que se han manifestado a favor.

Verónica Guzmán

¿Quedaría totalmente descartado el nombre de Cristián Cuevas como candidato a la presidencia de la Lista del Pueblo?

No, al contrario. Nosotros admiramos a Cristián y su lucha por los trabajadores. Él está también invitado a participar de estas primarias.

Con respecto a estas primarias de las que me hablas, ¿no crees que están muy encima para realizarlas?

Mira, como somos un grupo amplio y donde hay asambleas de todo Chile en la cual hay muchas personas participando, a veces los procesos no son tan rápidos, pero sí son fieles a los principios que es la participación. Nosotros para las votaciones de los constituyentes logramos sobrepasar el número de los patrocinios tan solo una semana antes. Nosotros tenemos fe en el pueblo, tenemos fe en la lucha ciudadana que se juntan y organizan y logran los objetivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *