El caso de corrupción que complica al Senador Ossandón y su hijo

El Ministerio Público tomó la decisión de formalizar al senador de Renovación Nacional por tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo. La causa la apoyará el Consejo de Defensa del Estado.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda y primo del senador Manuel Ossandón lo denunció el 9 de noviembre del 2018, acusándolo de realizar una serie de presiones indebidas sobre él y otros integrantes del concejo municipal para destrabar un convenio firmado con Puente Alto respecto de la concesión que le permitía a Cavilú SpA llevar adelante un negocio de extracción en el río Maipo. Balmaceda advirtió que nunca transparentó que uno de los socios de Cavilú era su hijo Nicolás Ossandón.

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, solicitará la formalización por tráfico de influencias en contra del senador Ossandón, tras reunir una serie de pruebas que configurarían el delito que sanciona, de acuerdo con La Tercera “al empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a sus intereses”.

Él Senador Ossandón había sido invitado a declarar cinco días antes de contraer Covid-19, sin embargo fue su hijo quién compadeció ante la justicia.

Las Dudas del caso

El fiscal del caso decidió levantar el secreto bancario del hijo del senador, Nicolás Ossandón, para determinar los dineros que aportó a Calivú “no es usual que un estudiante universitario de menos de 25 años pueda realizar aportes en dinero tan relevantes (…), sumas que oscilan entre los $ 20 y $ 25 millones

Incluso, podría darse el caso de que efectivamente esas sumas de dinero provengan de las cuentas de Nicolás Ossandón, pero que provengan de un tercero, como por ejemplo el mismo senador y en realidad Nicolás Ossandón no sea más que un ‘testaferro”, según un documento que tuvo acceso La Tercera.

Ossandón hijo respondió que los dineros que le pasaba su padre eran para practicar Polo, sin embargo, hay traspasos triangulados entre la cuenta del senador, la de su hijo y Calivú.

El hijo de Manuel Ossandón descartó haber solicitado a su papá intervenir por su empresa y dice que no supo de los llamados o mensajes que envió el senador. Tampoco de su visita a un concejo municipal de Pirque, el 5 de octubre de 2017, en la que Ossandón -según la acta de esa reunión- explicitó no tener “negocios sobre el río”.

La otra querella

Mientras tanto, el Consejo de defensa del Estado está esperando la formalización de la Fiscalía Oriente de Manuel Ossandón para querellarse y hacerse parte.

Otra causa pendiente es la que hizo Cavilú ante la justicia para revertir la caducidad de la concesión que entrampa el que la empresa pueda iniciar faenas de extracción de áridos en el Maipo. La causa está pendiente en la Corte Suprema, tras ganar los recursos en la Corte de Apelaciones. Sin embargo, el máximo tribunal habría rechazado la reclamación de ilegalidad que hizo Cavilú, complicando aún más la situación de la empresa del senador Ossandón y de su familia.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.