“El banco no pagó y tampoco tenía intención de pagar”: Banco Itaú pierde juicio contra el CAE y es embargado

El hecho se produjo en la sucursal ubicada en la comuna de Rancagua, lugar donde fueron embargadas especies avaluadas en cerca de $500.000. Esta situación se produjo ya que el banco no pagara las costas de un juicio perdido contra el CAE.


La instancia se efectúo el pasado 7 de junio, luego de que el Banco Itaú Corpbanca –holding de origen brasileño– fuera demandado por el estudio jurídico Defensa Educación, para que pagara las costas de un juicio contra el CAE,  reembolso que finalmente la empresa bancaria no realizó.

Si bien, sorprende que un banco pierda un juicio, es importante aclarar que este no es el único escenario que las bancas financieras enfrentan. Al respecto, Adolfo Barrientos, apoderado de la causa y quién procedió a la confiscación, explicó al sitio Crónica Digital que, al menos, existen cinco juicios más en contra de los bancos Itaú, Estado, Santander, Scotiabank y Falabella, que tampoco han pagado las costas judiciales a las que son condenados. “No pagan y por tanto hay que llegar a las últimas consecuencias que son los embargos”.

“El banco no pagó y tampoco tenía intención de pagar. Se recurrió hasta la última instancia que en este caso es el embargo, una cosa inédita aquí en Chile. Es inédito que un banco que puede pagar, no lo haga. Un banco es una persona morosa. Finalmente al momento del embargo, el banco respondió con el pago de las costas, es decir a pagar los gastos del juicio”.

Adolfo Barrientos

Por su parte, Juan Pablo Rojas, dirigente social y fundador de Defensa Educación, el estudio jurídico que llevó a cabo este procedimiento judicial, destacó que “lo que hemos logrado acá es darle al banco de su propia medicina. Este es un claro ejemplo de que el banco también puede perder. Así como se dan el lujo sin escrúpulos de no pagar y no responder a las demandas interpuestas, no dan tregua con aquellos deudores educacionales que mientras tanto además de sostener a sus familias, pagar cuentas y alimentación deben ingeniárselas para juntar mes a mes la cuota que deben pagar al banco por morosidad para poder evitar el embargo de sus bienes.

“Si bien, somos conscientes que el monto embargado va muy por debajo de los cobros que miles de deudores CAE  sufren a diario, le quiero decir a todos los deudores, que estamos conscientes que estas deudas educacionales son un problema social real, que ningún político quiere hacerse cargo y por ello que en Defensa Educación trabajamos para apalear estas injusticias, lo importante acá es destacar que el mismo maltrato que ellos realizan con la gente, nosotros también se lo podemos hacer a ellos”.

Juan Pablo Rojas

Los bienes embargados a Itaú fueron: cuatro escritorios, cuatro computadores de escritorio, una multifuncional y ocho sillas, entre todo, sumando alrededor de $500.000, según el receptor judicial de Rancagua Juan Pablo Sepúveda.

Total
87
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.