El artículo de la Constitución que impediría la “fiscalización” de Schalper a la Convención: Contraloría ya emitió dictamen

Leonardo Rubilar / Agencia Uno

De acuerdo al artículo 136 de la actual carta magna, “ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención”.


La mañana de este jueves el diputado Diego Schalper (RN) llegó hasta el ex Congreso Nacional en Santiago junto a su par Luis Pardo (RN) con el objetivo -según señaló el parlamentario- de “fiscalizar” el trabajo de la Convención Constitucional (CC).

Consultado por la prensa, el congresista justificó su acción “fiscalizadora” en la instancia que escribirá la nueva Constitución, sosteniendo que “el espacio que se convoca hoy en el ex Congreso Nacional es un espacio de deliberación que surge de un acuerdo político que surge de una reforma constitucional, y que por lo tanto ha sido el mismo Congreso, a través de sus organismos, el que le ha encomendado a esta Constituyente hacer las deliberaciones que está haciendo”.

Sin embargo, desde la misma Convención la abogada Bárbara Sepúlveda (PC) le recordó al parlamentario que el artículo 136 de la actual Constitución, en su inciso penúltimo, sostiene que “ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención”.

De hecho, en agosto pasado fue la misma Contraloría General de la República la que dictaminó que, justamente en función del mencionado artículo 136 de la carta magna y “debido a que la Convención Constitucional es una entidad autónoma”, dicho organismo deberá “abstenerse de intervenir respecto de las actuaciones de la Convención Constitucional y de los convencionales constituyentes”.

Puedes revisar el dictamen completo de Contraloría ingresando aquí.

Total
112
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.