El 50% de los chilenos tiene un sueldo por debajo de la línea de la pobreza

Sobre esta cifra el economista Marco Kremerman comentó que “hay una gran capa de precariedad que está superando el 80% de los empleos en Chile”.


Un estudio de la Fundación Sol detalló que el 50% de los chilenos tiene un sueldo menor de $420.000. Es decir, un monto que está bajo la línea de la pobreza. Sobre este tema conversó el economista Marco Kremerman con Radio Universidad de Chile.

Kremerman señaló que “cuando obligatoriamente tienen que trabajar dos o más miembros de un hogar para superar algo tan básico como la pobreza, y hay que recurrir al endeudamiento para costear alimentación, servicios básicos, vestuario, para pagar educación, salud, es que estamos pagando en un callejón sin salida y esto no puede seguir descansando en el endeudamiento de los hogares”.

Agregó que esta cifra muestra la realidad del empleo informal. “Los empleos formales no son sinónimo de empleos de calidad, porque un empleo formal que paga cotizaciones, que tiene contrato es muy mal pagado y cada vez los contratos indefinidos duran menos. Hay más incerteza en el mundo del trabajo. Entonces tenemos una gran capa de precariedad laboral que está superando el 80% de los empleos que existen actualmente en Chile”, indicó.

“Si a eso le agregamos las tendencias de automatización, la baja sindicalización y negociación colectiva el escenario es bien complejo, hay que hacer cambios profundos y no se ha hecho nada en las últimas décadas”, sentenció.

Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.