“El 18 de octubre no tiene candidatura presidencial”: Sharp profundizó en carta donde llama a formar bloque entre independientes

Jorge Sharp El Mercurio de Valparaíso

“Apruebo Dignidad no basta para empujar las transformaciones que el pueblo de Chile demanda (…) Si creen que girándose al centro está la posibilidad de empujar una alianza nueva que permita una transformación en Chile, yo tengo una diferencia con ellos”, apuntó esta tarde el alcalde de Valparaíso.


Durante esta jornada ha comenzado a circular una Carta Abierta firmada por el equipo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, con el alcalde Jorge Sharp a la cabeza, en donde se señala que tras las primarias presidenciales de este domingo se “instalan desafíos políticos importantes para los sectores populares independientes y antineoliberales”.

En este contexto, en la misiva firmada también por la convencional constituyente de La Lista del Pueblo, Tania Madriaga, se sostiene que es “fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”.

Dicho esto, los firmantes señalan que “manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes que se han constituido recientemente, así como también, de forma destacada, las organizaciones de los pueblos originarios”.

Durante una entrevista en Radio Bío Bío de Valparaíso realizada esta tarde, Jorge Sharp profundizó en esta carta -la que ya contaría con más de 100 firmas de apoyo-, señalando que “sigue existiendo un amplio sector en la sociedad chilena que (…) no se sintió convocado a participar en estas primarias”.

En ese sentido, añadió que “nosotros hemos venido sosteniendo de forma sistemática que el mundo independiente tiene que tener un espacio de diálogo, de reflexión y análisis respecto a lo que está sucediendo”.

“No tener una discusión que tenga sobre la mesa la posibilidad de una candidatura presidencial, sería negarse a priori a una posibilidad que ha estado inscrita con mucha claridad en las elecciones municipales, de convencionales constituyentes, en el plebiscito de octubre. El campo del ‘Apruebo’ debiera tener una candidatura presidencial independiente”, apuntó el jefe comunal porteño.

Consultado sobre si dicha candidatura podría ir de la mano de La Lista del Pueblo, Sharp respondió que esa colectividad “debe tomar sus propias decisiones (…) y no me siento en ningún caso ni su vocero ni su representante ni su candidato, porque eso sería seguir leyendo la política en los códigos pre 18 de octubre”.

“Esto es más grande que una sola persona”, sumó el alcalde de Valparaíso al mencionar a todas las “actorías” que se señalan en la Carta Abierta, queriendo con ello establecer que su propuesta trasciende tanto a La Lista del Pueblo como a su propia figura política.

En ese sentido, Sharp espetó que “esto no se trata de lo que yo quiera o pueda hacer; tiene que ver con construir un espacio de diálogo colectivo que hoy -para ser bien franco- no existe, y hay que salir a construirlo”. Dicho esto, disparó: “Desde mi perspectiva, el 18 de octubre no tiene candidatura presidencial. Lo que quizás hay son candidaturas que expresan otras orientaciones, otras miradas, pero creo que el mundo que se expresa de forma nítida en la calle, en las plazas, en los cabildos y en las asambleas autoconvocadas, en las mesas sociales, en los colectivos locales, en la amplia masa de personas que le dieron vida a las movilizaciones, que permitieron viabilizar el proceso constituyente (…), tiene que buscar canales de diálogo”.

Por último, Jorge Sharp advirtió que “Apruebo Dignidad no basta para empujar las transformaciones que el pueblo de Chile demanda”, añadiendo que “si la gente de Apruebo Dignidad cree que ellos cuentan por sí solos para eso, tenemos una diferencia política; si creen que girándose al centro (…) está la posibilidad de empujar una alianza nueva que permita una transformación en Chile, yo tengo una diferencia”.

Acá puedes descargar la Carta Abierta con las firmas que lleva hasta ahora.

Total
545
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.