Ejército repudia que la estatua del General Baquedano sea pintada de rojo mientras mantiene a Capitán formalizado por el asesinato de Romario Veloz

Después de que se pintara la estatua del General Baquedano en la Plaza de la Dignidad por los caídos de la revuelta social, el ejército sale a rechazar esta acción mientras mantiene activo en sus funciones al Capitán José Faúndez, quién está formalizado por el asesinato de Romario Veloz.

La institución que realizó un golpe de estado en 1973 se quejó por el acto en donde manifestantes pintaron la estatua del General Baquedano en la Plaza de la Dignidad.

“Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos”

“Reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”, comenta el comunicado.

Romario Veloz

Una investigación publicada por este medio reveló el silencio en que está el alto mando del ejército por el asesinato de Romario Velóz por uno de sus capitanes el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ha optado por no instruir un sumario interno y se ha negado a asistir a las comisiones de DDHH de la Cámara de Diputados y del Senado. Mientras que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, tampoco ha respondido a las invitaciones del Congreso y se ha excusado por problemas de agenda.

Recién el 14 de octubre se formalizó al Capitán del Ejército José Faúndez por su responsabilidad en la muerte de Romario Veloz. Faúndez habría dado mal la orden a sus subordinados por lo que terminaron disparando munición de guerra a los manifestantes que estaban en el lugar, asesinando a Romario Veloz en el acto, según lo que dice la fiscalía militar.

“El imputado instruyó por segunda vez, a por lo menos 30 militares, disparar sus fusiles, cargados mayoritariamente con municiones de guerra, dirigidas en contra de las personas que se encontraban en el lugar, originándose una nueva cadencia de disparos, en que se percutió no sólo munición de fogueo, sino además munición de guerra, una de las cuales impactó a la víctima Romario Wladimir Veloz Cortés, quien se encontraba de pie ubicado en las inmediaciones de la berma por calle Alberto Solari, a la altura del terminal de buses, quien se desvaneció en forma instantánea” y falleció en el lugar”, señaló la fiscalía a La Tercera.

El Ejército señaló a través de un comunicado que el capitán Faúndez no será apartado de la institución. “El citado oficial se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en sus funciones”, afirmaron a través de un comunicado.

Total
302
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts