Eduardo Cardoza (MAM): “Las políticas migratorias del gobierno han irregularizado a una cantidad enorme de personas”

El secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM) comentó sobre la crisis humanitaria que se vive en Colchane. En conversación con #LaVozDeLosQueSobran, Eduardo Cardoza mostró su preocupación ante la respuesta represiva del gobierno.


El secretario ejecutivo del MAM analizó en nuestro matinal lo que está ocurriendo en Colchane con la llegada de cientos de migrantes. Situación ante la cual el gobierno ha respondido con el envío de fuerzas policiales y militares, lo que ha sido cuestionado por parte de organizaciones migrantes y defensores de derechos humanos.

Respecto a la respuesta de las autoridades, Cardoza aseguró que no “es una solución que resuelva nada. (…) Los militares no tienen experiencia en temas migratorios, y lo que se va a lograr es nada más que una cuestión comunicacional. Porque el flujo migratorio que se está dando en la región lo venimos abordando todos los países y no nace en las fronteras, sino que nace lejos y corresponde a los países dar una solución global”.

Los migrantes venezolanos que han llegado desde Bolivia a Colchane alcanzaron cifras cercanas a las 1.800 personas, quienes salieron de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida, debido a la crisis que atraviesa su nación de origen. Pese a ello, su llegada ha implicado diversas complicaciones para las autoridades.

Frente a esta crisis humanitaria, Eduardo Cardoza lamentó que el gobierno no adopte políticas adecuadas. “Lamentablemente este gobierno, al no firmar el pacto global de migración, no establece políticas de conjunto con la región, que es lo que corresponde para abordar el tema humanitario que afrontan las comunidades venezolanas en desplazamiento”, señaló.

Regularizar ya

Según el secretario ejecutivo del MAM, es clave en esta situación migratoria que el Estado chileno tome las riendas y no deje la labor protectora al arbitrio de las autoridades locales.

Consultado sobre qué medidas debe tender el gobierno para solucionar el tema migratorio, Cardoza apuntó a que es necesario asumir la responsabilidad del desplazamiento a nivel latinoamericano.

Se debe “regularizar inmediatamente a todas las personas que están acá. (…) Generalmente la migración no pide ayuda a los gobiernos, lo que pide es tener los derechos mínimos para poder trabajar y ganarse la vida como cualquier persona. Y si no se la pueda ganar en un país, se desplazará a otro hasta que logre establecerse”, apuntó.

En esa línea, criticó lo que ha sido la postura política del gobierno ante la migración. “Las políticas migratorias del gobierno han irregularizado a una cantidad enorme de personas. (…)Y además no hay mecanismos para salir rápidamente de la irregularidad, porque lo que se pretende es condenarla, más que buscar soluciones”, analizó.

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.