Dúo Dinámico rectifica su reclamo por sus derechos de autor y ahora sale apoyando campaña del Mineduc

A través de su cuenta de Twitter oficial, el dúo español manifestó que no estaban al tanto de la versión creada para la nueva campaña del Mineduc “Sigamos Aprendiendo” y que les sorprendía “que en un ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades”. Sin embargo, más tarde el Ministerio publicó un comunicado donde dejaba en claro que si habían realizado el trámite.


Revuelo causó ayer la puesta en marcha de la nueva campaña del Ministerio de Educación “Sigamos Aprendiendo”, en la que se gastaron $300 millones e impulsada por el mismo ministro Raúl Figueroa, quien compartió un cuestionado video en su cuenta personal de Twitter donde se ve a niños reinterpretar el clásico de los españoles del Dúo DInámico, ‘Resitiré’.

“Sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra”, fue la respuesta que dieron a través de su cuenta oficial en la misma red social, donde fueron etiquetados por Marcelo Leonart, escritor nacional.

A través de un hilo, los artistas españoles mencionaron que le escribieron al Ministerio sobre la situación del pago de derechos autorales. “Ya se lo he comunicado, pero no creo que tenga mucho recorrido, además de que se vería como feo actuar contra algo como social, como es la Educación”, comentaron.

Además, el Dúo Dinámico explicó que ellos, como intérpretes solo tienen parte de los derechos de la grabación, ya que autoralmente ‘Resistiré’ tiene cuatro dueños: dos autores y dos corporaciones (editoriales).

Recordar que ‘Resistiré’ volvió a las listas españolas este año luego que durante la larga cuarentena del país europeo, se convirtiera en un verdadero himno de resistencia. En esa ocasión, como reporteó el periodista de La Voz de los que Sobran César Tudela, los autores habrían declarado que la canción “ya pertenece a los ciudadanos, es el himno oficial de la resistencia al virus”. Al parecer en el Mineduc se tomaron muy en serio esas palabras.

Finalmente, los artistas españoles finalizaron con “es lo que hay”, en relación a la utilización sin permiso de su gran clásico por el Mineduc.

ACTUALIZACIÓN

Luego de la publicación de esta nota, el Ministerio de Educación publicó un comunicado advirtiendo que sí se habían pagado los derechos autorales –incluido el cambio de letra–a las casas discográficas Sony Music y Peer Music.

El propio grupo, además, salió públicamente a aclarar sus dichos y a manifestar su apoyo a la campaña. “Apoyamos la campaña del Ministerio de Educación de Chile con nuestra canción RESISTIRÉ, y agradecemos y estamos orgullosos de que sirva para estimular a los jóvenes estudiantes chilenos”, escribieron vía Twitter.

Total
8
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts