Duelo comunal y banderas a media asta: El homenaje a Luisa Toledo desde la Municipalidad de Estación Central

Tras conocerse la triste noticia de la muerte de la incansable luchadora y defensora de los Derechos Humanos Luisa Toledo, ilustre vecina de la Villa José Cardijn de Estación Central, el alcalde de la comuna Felipe Muñoz comunicó que pondrán las banderas a media asta y habrá duelo comunal por tres días, en señal de homenaje y condolencias a su memoria y familia.


Pena y conmoción provocó la triste noticia del fallecimiento de Luisa Toledo, activa defensora de los Derechos Humanos desde los meses inmediatamente siguientes al golpe de Estado de 1973, desde su hogar en la población José Cardijn, en la comuna de Estación Central.

Justamente en esa condición de vecina ilustra de la comuna, lugar donde también existe un comedor popular con su nombre en la subversiva Villa Francia, es que el alcalde Felipe Muñoz decretó que las banderas de la municipalidad flamearán a media hasta y habrá duelo comunal, “como una señal de homenaje y de condolencias a sus familiares, pero también de tristeza”, señaló a través de su cuenta Twitter.

“Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestra vecina María Luisa Toledo, quien fuera una luchadora incansable, quién hasta sus últimos días luchó por la reparación, la memoria y la justicia en nuestro país”.

Felipe Muñoz

Esta acción, “es un acto que consideramos de toda justicia, que representa nuestra tristeza y nuestro reconocimiento, a partir de una persona que fue vecina de nuestra comuna y luchadora incansable de los derechos humanos y la justicia contra los crímenes realizados por la dictadura militar”, nos manifiesta el alcalde.

“Para nosotros es importante, como una señal potente de nuestra comuna, que se vean flamear nuestras banderas a media asta durante tres días como una señal de memoria, homenaje y de condolencias a los familiares de la señora María Luisa Toledo. Estación Central y sus vecinos y vecinas reconocen su legado imborrable”.

Felipe Muñoz

Muñoz no se equivoca en sus palabras. Doña Luisa fue una mujer con entereza de hierro, que sobrevivió al asesinato de sus tres hijos, Pablo, Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de la dictadura, y que aún así nunca claudicó con su compromiso con los oprimidos, razón por la cual se transformó en inspiración para varias generaciones de luchadores sociales.

El velatorio de la compañera Luisa Toledo se ha comunicado de manera oficial que se realizará en el espacio comunitario Pablo Vergara Toledo, ubicado en calle Cura Obrero Mariano Puga (ex Las Estepas #845), a partir de las 13:30 horas.

“Se ruega a todas y todos quienes deseen acompañar a Luisa, su familia y a la comunidad de Villa Francia, respetar todas las medidas sanitarias preventivas, así como las indicaciones que se entreguen en el espacio”.

Total
37
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.