Dra. Mercedes López: “Lo que se puso sobre la mesa es todo en base a mantener una economía”

Mercedes López Economía y Gobierno

La doctora en ciencias biomédicas y directora del Programa de Inmunología de la Universidad de Chile, Mercedes López aseguró en entrevista con #LaVozDeLosQueSobran que el gran problema que ha existido de parte del gobierno para manejar la pandemia es que se están tomando los intereses económicos como prioritarios.


Esta mañana en nuestro matinal, la doctora Mercedes López expresó que la forma en que se está actuando por parte del gobierno para controlar la pandemia responde a una mirada de las elites gobernantes, dónde el centro es el desarrollo económico.

“Lo que se puso sobre la mesa, lo que sigue estando y lo que va a estar sobre la mesa hasta el final de la pandemia es lo que le importa a los que están gobernando (…) es sobre todo en base a mantener una economía” .

Mercedes López

En cuenta a esta última, dijo que en Chile existe una economía cortoplacista, es decir, una flujo contante de dinero el cual se debe ganar rápido y sin importar el futuro del movimiento. Ante esto agregó que esta mirada provoca que las personas se comiencen a ver como agentes que deben mantener este movimiento constante de capital y que en base a su desempeño son valorados: “Es una economía fundamentalmente cortoplacista (…) y en una mirada de la gente como personas que aportan a ese flujo de capital”, manifestó.

Chile en el puesto 89 del estudio de Lowy

La Dra. López también se refirió al ranking creado por el Instituto Lowy respecto a 98 países y su manejo de la pandemia, en el cual Chile está dentro de los 10 peores. Producto de esto, comentó que corresponde a una realidad occidental. Además, comentó que se debe dejar de comparar con países potencias, ya que, al hacerlo normaliza el mal manejo de la situación.

“Compararnos con los países europeos o con Estados Unidos creo que es un error garrafal, porque hace asumir la idea de que la pandemia es natural, que este resultado que estamos viendo hoy en Chile es propio de la pandemia”.

Mercedes López

Aseveró que el foco de la mira es el principal error, no tanto el desarrollo de cada país. Existen dos tipos de focos, uno es el tomado por Chile y que corresponde al hospitalocéntrico, que busca el tratamiento de la enfermedad, sin importar cuantos se enfermen. Mientras que por otro lado, la mirada de la prevención, tiene su objetivo en evitar los contagios.

“Creo que Chile ha tenido una conjunción bastante mala porque junto a una mirada hospitalocéntrica, hay una institucionalidad en la cual no se confía, un gobierno con baja aprobación y que a pesar del tiempo que llevamos mantiene una comunicación de riesgo muy inadecuada”, aseguró.

Mercedes López

Revive el programa

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.